Una grabación de RTVE evita repetir la vista que juzgó la muerte del ganadero de Feria
Las defensas pidieron la repetición del juicio al considerar que sin esos vídeos no podían fundamentar de forma adecuada los recursos que presentaron
La grabación realizada por los periodistas de Televisión Española ha sido clave para que el Tribunal Supremo rechace la solicitud presentada por los abogados de ... las defensas para que se repitiera la vista en el que se juzgó la muerte violenta de un ganadero en su cortijo de Feria.
En ese juicio fueron condenados los responsables del asesinato y las personas que colaboraron en la comisión de ese delito, pero la sentencia fue recurrida por los abogados de las defensas al considerar que no pudieron formular de forma adecuada el recurso de apelación porque dos sesiones del juicio no se habían grabado adecuadamente en el sistema de vídeo con el que cuenta la sala de vistas.
En la sentencia que ahora ha dictado el Supremo se reconoce que la grabación no quedó registrada de forma adecuada, pero se resta valor procesal a esta circunstancia porque existe otra grabación realizada por los periodistas de RTVE en Extremadura que contiene esas sesiones.
El Supremo confirma la sentencia y determina que no existe la necesidad de repetir un juicio en el que se impusieron penas de 29 años de cárcel a los tres autores de la muerte y también fueron condenadas sus parejas. Tras conocer este fallo, José Duarte, uno de los abogados de las defensas, ha anunciado que recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional.
La sentencia que ahora se confirma fue impuesta por la Audiencia Provincial de Badajoz, que castigó con 29 años de prisión a los tres hombres acusados de perpetrar el robo violento en el que perdió la vida un ganadero de Feria, unos hechos por los que también fueron condenadas a más de 12 años de cárcel las parejas de dos de los procesados, mientras que a la tercera acusada le fue impuesta una pena más leve tras quedar probado que su participación fue menor.
Esa sentencia, firmada por la magistrada de la Audiencia Provincial de Badajoz María Dolores Fernández Gallardo, fijó los años de cárcel para cada uno de los delitos que consideró probados en su veredicto un jurado formado por nueve ciudadanos elegidos por sorteo.
El fallo, de 139 páginas, explicó que los procesados cometieron un delito de homicidio (13 años de prisión), un delito de robo con intimidación y violencia en las personas en casa habitada y con uso de armas en concurso medial con la detención ilegal del ganadero (8 años de prisión), un delito de detención ilegal referido a su esposa (6 años de prisión) y un delito de lesiones referido también a la esposa (2 años de prisión).
El fallo determinaba también que los tres hombres deben indemnizar de forma conjunta y solidaria a la viuda del ganadero con 130.811 euros, a cada uno de sus tres hijos con 25.560 euros, y a cada uno de los tres hermanos del fallecidos con 19.295 euros.
Aunque solo uno disparó, los tres son autores porque todos prepararon el robo y usaron una extrema violencia
En la sentencia se detallaban casi un centenar de hechos que se consideraron probados por el testimonio de la viuda del ganadero, los audios intervenidos en los teléfonos móviles de algunos de los detenidos y los atestados realizados por los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil tras visionar grabaciones de cámaras de seguridad y analizar los informes realizados por las compañías telefónicas responsables de los repetidores a los que se conectaron los móviles de los sospechosos el día del crimen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión