El Gobierno pide a las Cortes tramitar el puente de Cedillo por vía de urgencia
El Consejo de Ministros ha autorizado el siguiente trámite tras el acuerdo suscrito con Portugal para levantar la nueva conexión entre Extremadura y el Alentejo
Un paso más del Gobierno para que el puente de Cedillo sea una realidad. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes enviar a ... las Cortes Generales el acuerdo que suscribieron en octubre los gobiernos de España y Portugal para construir el viaducto internacional sobre el río Sever, afluente del Tajo. La infraestructura será levantada por Portugal con diez millones de euros de fondos europeos que gestiona la Cámara Municipal de Nisa, y a los que se suman otros dos millones aportados por la Junta de Extremadura. Se prevé que los trabajos finalicen en 2025 o principios de 2026, permitiendo conectar las localidades lusas de Montalvão y Nisa con Cedillo en 13 minutos, evitando un rodeo de 120 kilómetros y dos horas en coche.
El objetivo de este nuevo trámite del Ejecutivo central para lograr una mejor conexión de la Raya es solicitar su tramitación por el procedimiento de urgencia en las Cortes y autorizar la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho acuerdo.
De esta forma se da respuesta a una reivindicación histórica de los habitantes de ambos lados de la frontera, que ansían una conexión más directa entre los dos estados en este punto de unión de Extremadura y el Alentejo. El acuerdo firmado por los dos estados se basa en incrementar el tráfico de ciudadanos y mejorar los intercambios humanos y económicos entre ambos países, con la vista puesta en un mejor desarrollo del Tajo Internacional.
La cumbre ibérica celebrada en Faro en octubre dejó este compromiso esperado durante tres décadas. El Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo, que vio la luz en octubre después de que en 2023 la Junta fuera desautorizada para suscribir un documento transfronterizo. La infraestructura evita dar un rodeo de unos 100 kilómetros por Valencia de Alcántara para llegar a la primera localidad lusa al otro lado del río. Cuenta con financiación principalmente de fondos europeos concedidos a Portugal, además de aportación de la Junta.
El viaducto permitirá una conexión directa con Portugal, algo que actualmente únicamente es posible a través del muro de coronación de la central hidroeléctrica de Iberdrola, que la empresa solo facilita los fines de semana.
«Con aproximadamente 160 metros de longitud, la obra incluirá un tablero de 11,5 metros de ancho, compuesto por dos carriles de 3,5 metros cada uno, además de arcenes y aceras, con dos arcos gemelos de hormigón sostenidos sobre cimientos macizos, que evitan así la colocación de pilares en el cauce regular del río Sever», según explicó la Cámara Municipal de Nisa. El tramo de nueva de carretera, en territorio extremeño, es de 400 metros más 200 metros de rehabilitación de firme, con un presupuesto aproximado de 2 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión