El Gobierno destina 2,45 millones de euros a mejorar el MUBA y tres monumentos extremeños
El Ejecutivo central aportará 555.000 euros a crear el centro cultural Elio Antonio de Nebrija en el Conventual de San Benito, en Alcántara
R. H.
Jueves, 26 de diciembre 2024
El Gobierno de España invertirá 2,45 millones de euros en la recuperación y puesta en valor de cuatro monumentos del patrimonio histórico de Extremadura, ... lo que supone una aportación del 53,21% del coste total de las obras por parte del Ejecutivo central.
La resolución, que tiene carácter de provisional, está condicionada a la aprobación de los proyectos de ejecución y a las aportaciones financieras comprometidas. Una vez aceptados, tendrá carácter de definitiva.
Uno de estos proyectos consiste en completar la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), para lo que el Gobierno dará 1,45 millones de euros, lo que supone el 50% del coste total de las obras.
En 2015 la Diputación de Badajoz inauguró una rehabilitación que abarcó la mayor parte del inmueble de la capital pacense, entre las calles Duque de San Germán y Francisco Pizarro. Quezó pendiente el inmueble que da a la calle Meléndez Valdés. Una rehabilitación que ahora será posible con la aportación estatal. En 2020, la Diputación de Badajo licitó la redacción del proyecto básico para esta nueva remodelación del espacio museístico.
En la planta baja del palacete situado en Menéndez Valdés se exponen las obras de la colección permanente , que abarcan desde los siglos XVI al XVIII. El resto de este edificio de finales del XIX sirve como almacén para las obras no expuestas.
En Alcántara también subvencionará la rehabilitación de la galería de Carlos V del conventual de San Benito para la creación del centro cultural Elio Antonio de Nebrija, el humanista autor de la primera Gramática castellana. En este caso, la ayuda será de 555.000 euros, el 50% del coste.
En tercer lugar, se destinará otra partida a la consolidación, restauración y puesta en valor del castillo o casa fuerte de los Herreras, en Arroyo de la Luz. Lo que supondrá una inversión de 375.000 euros por parte del Gobierno, el 75% de lo que cuesta el proyecto de rehabilitación de este monumento que pasó a manos municipales.
Finalmente, se restaurará la muralla oriental de la Alcazaba de Santibáñez el Alto con un coste de 73.000 euros. En este caso también se financiará el 75% del coste de la obra.
El Ejecutivo central recuerda que anteriormente Extremadura ya había recibido 23,06 millones de euros para la recuperación del patrimonio de la región, al que se sumarán ahora los 2,45 millones aprobados.
Según informa el Ejecutivo central en una nota de prensa, el pasado 12 de diciembre se firmó un nuevo acuerdo de colaboración entre los Ministerios de Transportes y de Vivienda y para la actuación conjunta en el patrimonio histórico español, a través del 2% Cultural, con una vigencia de cuatro años. La primera reunión tuvo lugar el pasado 19 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión