El Gobierno asumió el mando de la emergencia en Extremadura a las nueve y media de la noche
El delegado del Gobierno José Luis Quintana ha explicado cómo pasó la región del nivel 2 al 3 de emergencia
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha explicado este martes cómo enfrentaron la emergencia las autoridades de la región. Hay que recordar que a las dos de la tarde la Junta declaró el nivel 2 de emergencia, y pronto las autoridades regionales comprobaron la necesidad de requerir al Gobierno que se pusiera al mando de la situación porque los recursos disponibles eran insuficientes.
Tras una primera reunión en en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, a las dos del mediodía, la Junta de Extremadura declaró el nivel 2. Se convocó una reunión del CECOPI (Centro de Coordinación Operativa Integrado), que comenzó a las 16.45 horas, según ha explicado este martes el delegado del Gobierno en Extremadura. Quintana ha indicado en comparecencia pública cómo se sucedieron los acontecimientos en la jornada de un apagón sin precedentes en España.
En ese encuentro de la tarde, la presidenta de la Junta, María Guardiola, expuso que tras haber declarado situación 2, «había emitido un documento dirigido al Ministerio del Interior en el que decía que a pesar de los esfuerzos de todos los medios disponibles en Extremadura, se consideraban insuficientes para poder lograr la desaparición del riesgo», por lo que se requería la intervención estatal. «Me lo planteó y yo se lo trasladé al Ministerio». A partir de ahí, el ministro concedió «el nivel 3 de emergencia a cinco comunidades, primero, y a otras tres, posteriormente», explica Quintana.
A las 15.26 horas, la presidenta publicaba un mensaje en sus perfiles de redes sociales haciendo llegar esa situación a la población.
«Después de que la presidenta María Guardiola dijera que no tenía medios suficientes para atajar la situación, es cuando se declara por parte del Ministerio de Interior el interés nacional, y, por lo tanto, a partir de ese momento las responsabilidades de coordinación y organización son del Gobierno». El ministro firmó la declaración del nivel 3 de emergencia a las 21.36 horas. «Tuvimos una reunión y en ese momento ya se puso a disposición que vinieran a Extremadura la Unidad Militar de Emergencias. Llegó una avanzadilla a las 2:00 de la mañana y luego durante la madrugada han ido llegando» más efectivos, ha detallado Quintana. El Primer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I), con base en Torrejón de Ardoz, se desplazó a Mérida con varias decenas de efectivos.
Esta mañana se ha convocado de nuevo una reunión del CECOPI, a las 9:00 horas. «Hemos pedido un repaso de todas las actuaciones que estaban haciendo todos los organismos», ha señalado José Luis Quintana. Además del delegado, a esa reunión han asistido la presidenta María Guardiola y los consejeros de Presidencia de Interior, la consejera de Educación y la titular de Salud, además de los representantes de los demás organismos. «El servicio a esa hora ya estaba repuesto en un 98 por ciento, aunque todavía quedan algunos casos de comunicaciones afectadas, porque en algunos casos han sido más los problemas en las comunicaciones que en la propia falta de energía».
Quintana también ha precisado ante los periodistas que todos los centros de salud de la región «estaban trabajando sin ningún tipo de problema y esta mañana todos tenían energía». Los riesgos laborales habían sido normales.
El delegado también ha destacado el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y también ha reseñado que la noche «ha sido super tranquila, más que cualquier otra noche del año. No ha existido ningún tipo de problema». Por su parte, los miembros de la UME ya han operado esta mañana, llevando 400 litros de combustible a un centro para la hemodiálisis y se han puesto a disposición de todos los centros de salud y los PAC de la región.
El 112 estuvo varias horas sin funcionar y no recuperó el servicio hasta las 00.20 horas.
En cuanto al ámbito educativo, el delegado del Gobierno ha explicado que en una reunión se decidió mantener los centros abiertos pero cancelar la actividad lectiva.
María Guardiola
Por su parte, María Guardiola también se ha referido esta mañana al proceso seguido hasta lograr la declaración del nivel 3 de emergencia para el territorio extremeño. En un primer momento, la Junta declaró el nivel 2. «Tras reunir al CECOPI en el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias de Extremadura 112, seguimos coordinados para garantizar la seguridad y el servicio público en Extremadura. Sigan las recomendaciones de los medios de comunicación y fuentes oficiales», indicaba la presidenta en sus redes sociales. Pero a las 15.00 horas ya solicitó la declaración del nivel 3. «Se aceptó seis horas y media después», ha afirmado la presidenta, aunque añade ya el delegado del Gobierno en Extremadura había confirmado con anterioridad que se aceptaría.
Ya con el suministro eléctrico reestablecido al 98%, la presidenta del Ejecutivo regional ha aprovechado para defender la «imperiosa necesidad de que la energía nuclear siga funcionando y siga aportando al sistema eléctrico nacional».