Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Trabajadores de Galvacolor antes de la asamblea de ayer en Jerez en la que aprobaron el acuerdo. :: hoy
Galvacolor cierra con 78 despidos y el compromiso de recolocaciones

Galvacolor cierra con 78 despidos y el compromiso de recolocaciones

La plantilla valida sin ningún voto en contra la propuesta del Grupo Gallardo, que ha reubicado a cuatro trabajadores en otras empresas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de septiembre 2018, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Galvacolor, empresa del Grupo Gallardo Balboa reabierta en 2016 tras estar sin actividad por la crisis, vuelve a cerrar. Los trabajadores despedidos serán 78 en lugar de los 88 previstos inicialmente de una plantilla compuesta por 94 en total. Y el grupo se obliga a tirar de una bolsa de empleo en la que estarán los exempleados de Galvacolor para cubrir cualquier necesidad de personal que tengan las empresas de Gallardo Balboa. Estas son las líneas básicas del acuerdo firmado entre sindicatos y empresa y avalado ayer, en asamblea, por la plantilla de Galvacolor. Casi todos votaron a favor. Solo hubo dos abstenciones.

De esta forma se sustancia el despido colectivo planteado por Gallardo a principios de este mes. A partir del 8 de octubre empezarán a salir los trabajadores con una indemnización de 30 días de salario por año de servicio, con un máximo de dieciocho mensualidades, frente al mínimo legal de 20 días que presentó la dirección del grupo empresarial al comienzo de las negociaciones.

Finalmente, frente a lo que se había deslizado en el transcurso de las negociaciones con los representantes sindicales, la empresa jerezana no abonará una cantidad extra a los empleados. Solo la obligada indemnización que recoge la ley.

La bolsa de empleo obliga al grupo a cubrir bajas en otras empresas con plantilla de Galvacolor

La creación de una bolsa de recolocación que obliga al grupo Gallardo Balboa a tirar de ella, preferentemente en el plazo de un año, cuando necesite personal para otras empresas ha sido el punto clave para evitar extender el conflicto en Galvacolor. Los sindicatos apostaron desde un inicio por intentar comprometer el mayor número posible de recolocaciones.

La empresa aseguró ayer también que esa fue su intención desde el inicio, «bien a través de recolocaciones directas de forma más o menos inmediata o bien a través de un compromiso de recolocaciones a corto y medio plazo», indicó ayer un portavoz de Gallardo a este diario.

Como avanzó HOY, la empresa había elevado de ocho a diez el número de trabajadores que se quedarían en Galvacolor y, por tanto, no irían al paro. En cuanto a la recolocaciones de los que saldrán, son ya cuatro reubicaciones inmediatas en otras sociedades. De hecho, ya están trabajando esas personas en las nuevas empresas.

Bolsa y reacciones

Serán 78 los trabajadores finalmente despedidos en Galvacolor, 74 en octubre y otros 4 más tarde cuando finalicen su contrato eventual por baja médica de los que ocupaban ese puesto de trabajo.

Los sindicatos valoran como mal menor el acuerdo y Gallardo afirma que habrá recolocaciones

De esta forma Galvacolor se queda con un mínimo personal fundamentalmente para mantener la actividad de Tubos Europa, una de las empresas que están integradas en su estructura. En el momento de su fusión, tras su reapertura hace solo dos años, Tubos Europa se centraba en la laminación de bovinas y Galvacolor sacaba bobina en bruto y la galvanizaba.

El acuerdo avalado por los empleados incluye la obligación del grupo industrial de coger trabajadores despedidos de Galvacolor cuando necesite personal para otras de sus empresas en los próximos doce meses, siempre y cuando se ajusten al perfil profesional necesario. Del mismo modo, Gallardo entregará cartas de acreditación profesional en la que se especificará el puesto desarrollado en Galvacolor.

Francisco Fernández, coordinador de empresa privada de CSIF en la provincia de Badajoz (CSIF es mayoritario en el comité de Galvacolor) indicó que «contentos no estamos, no estamos alegres por el acuerdo pero no nos quedaba otra. O cerrábamos un acuerdo o los despidos iban a ser mayores, sin bolsa de recolocación y con una indemnización de apenas 20 días». «Era lograr algo o no lograr nada de una situación de cierre inevitable de esta empresa», concluyó Fernández.

Desde la Federación de Industria de UGT se lamenta que no haya sido posible el mantenimiento de todos los empleos. «Una vez más son los trabajadores los que asumen la mayor parte del sacrificio en los ajustes del Grupo Gallardo Balboa», criticó el sindicato. UGT ha echado de menos «un mayor grado de compromiso del grupo para el mantenimiento de los empleos».

Su representante sindical, Ángel Luis Villa, reclama que esa bolsa de empleo pueda «efectivamente recolocar en los próximos doce meses a buena parte de los que van a ser despedidos. Se trata de una posibilidad que minimizaría los efectos del cierre de Galvacolor».

Por último, la Federación de Industria de CC OO recordó que se ha presentado un despido colectivo que iba a afectar a casi toda la plantilla por caída de demanda del galvanizado de acero. «Era un cierre cantado, no había esperanza de mejorarlo sin negociación. Nos enfrentábamos además a una indemnización mínima y a que no se abriese ninguna bolsa de recolocación. Ahora se abre la puerta a la esperanza con esa bolsa y se mantiene un número de trabajadores, aunque nos hubiera gustado que fueran bastantes más», indica Saturnino Lagar, secretario general de la Federación de Industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios