Gente que interesa
En memoria de Jesús Galavís ·
Preparan un homenaje a este profesor y articulista de HOYJesús Domínguez (El Cabezo, 1954) y Luis Entisne (Salamanca, 1956) organizan un homenaje al profesor, escritor y articulista de HOY Jesús Galavís Reyes (Cáceres, 1946- ... Sevilla, 2023). Charlamos sobre el homenaje una tarde cálida de marzo en la terraza del bar Al-Karika de Coria. Jesús Domínguez se educó en Las Hurdes, donde Rosa, su maestra, le regaló un ejemplar del Quijote al cumplir diez años. Cuando sacó el título de Filología Hispánica, se lo llevó. Doña Rosa era ya muy mayor y se echó a llorar. Jesús ha sido profesor en varios institutos hasta llegar al IES Alagón cauriense, donde fue director durante once años y se jubiló. Luis Entisne fue maestro de adultos en Riolobos, pero antes trabajó en el grupo Anaya en Salamanca hasta que decidió alejarse del mundanal ruido y afincarse junto al río Alagón con sus libros, su huerto y su mujer, bibliotecaria en Coria. El homenajeado, Jesús Galavís, era nieto de Antonio Reyes Huertas y primo de Antonio Basanta Reyes, director de la fundación Germán Sánchez Ruipérez del grupo Anaya. Escribía en HOY, Revista Española y otras revistas de educación. Fue catedrático de Geografía e Historia y se jubiló en el IES Alagón de Coria, al que volvió en 1997.
–¿Galavís profesor?
–Sus alumnos lo recuerdan porque era muy respetuoso con ellos, los amaba, nunca se le escuchó un improperio dirigido hacia ellos. Siempre fue un profesor participativo y en el instituto desarrolló su vena poética popular dedicándole poemas a las mimosas del patio, a los lunes del colesterol, que eran unas comidas que organizábamos a base de panceta, morcilla, chorizo.…
–¿Galavís escritor?
–Publicó un libro recogiendo sus artículos en HOY: 'Asomarse a una tribuna. Artículos 1999-2009' y las 'Epístolas al arcipreste'. Esas epístolas se las mandaba a José Domínguez Gil, las firmaba como El licenciado Galavís y las dedicaba al arcipreste Don Gil. Se las escribían y dedicaban el uno al otro y las publicaba en el HOY. Una excursión al Vostell le permitía reflexionar sobre cómo había cambiado Extremadura. Hacía crítica social amable. Se iba a una casa que tenía en Descargamaría y reflexionaba críticamente sobre Extremadura a partir de sus encuentros con los campesinos del pueblo. Era un hombre comprometido y hoy hace falta gente con compromiso.
–¿Galavís conversador?
–Hablábamos mucho de cómo a los alumnos les enseñamos la historia de los reyes y de las guerras, pero no la historia de los pueblos que han hecho a esos reyes, o la geografía de los ríos, pero no la del río de su pueblo.
–¿El homenaje?
–Al morir Galavís, hablamos de hacerle un homenaje, pero antes había que desempolvar el dolor y eso costaba mucho. Una vez superado el duelo, hablamos con su hija Raquel y quedamos en hacerle el homenaje en Cáceres. Será el 3 de mayo en la Biblioteca Pública a las doce de la mañana. Hemos avisado a todos los amigos, los hemos invitado a escribir algo sobre Jesús Galavís y con esos textos publicaremos un cuadernillo. Ya nos han mandado varios escritos y su hijo nos ha hecho llegar poemas inéditos y una selección de sus artículos. Tras el homenaje en el salón de actos de la biblioteca, tendremos una comida en la Parrilla de Galarza. Para apuntarse, pueden enviar un correo a la siguiente dirección: luisentisne3@gmail.com.
–¿Cómo recuerdan a Jesús Galavís?
–Cuando se jubiló en 2006, publicó un poema titulado 'Despedida' cuyos versos finales lo definen: «En fin, fui hombre y profesor, / fui simplemente / mitad de un dios, mitad como la gente: / mediocre, de barro, de dolor, / sangre, piel, algo en la frente / y un mucho de valor / para escribir lo que se siente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión