Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La edición 2016 de Folk en la Sierra contó con la presencia del grupo ACETRE. HOY
Fregenal, capital del mundo

Fregenal, capital del mundo

VAMOS AL LÍO ·

JAVI MORENO

Viernes, 26 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CADA verano, cuando llega el mes de agosto, las nobles calles del casco antiguo de Fregenal -declarado Bien de Interés Cultural- prescinden de su blanco habitual y, durante unos días, se adornan con una amalgama de colores, culturas y músicas llegadas de los cinco continentes.

En sus noches, casi infinitas, la magia lo inunda todo. Dicen que han visto a la luna taconeando al compás de una bulería flamenca mientras Europa y América se enamoraban por tangos. Hay incluso quien dice haber sentido la brisa del mar, en mitad de la dehesa, acurrucada en las melodías de una gaita galega.

De lo que no hay duda es de que el 'Festival Internacional de la Sierra' es una de las citas relativas al folklore y a la cultura tradicional más importantes de la península, aunando en un mismo evento: folklore internacional, nacional y extremeño, flamenco, fado, gastronomía, exposiciones, exhibiciones de oficios tradicionales, talleres, pasacalles, artesanía, mercado etnográfico... convirtiéndola así en una fiesta peculiar, declarada de 'Interés Turístico Nacional', que este año se celebra del 2 al 17 de agosto, en Fregenal.

En esta edición, en el apartado 'Folk en La Sierra', destacan las actuaciones de Acetre, EnVerea, Ars Nova XIV y Bruma Folk.

Mención aparte merece el escenario dedicado al folklore internacional, donde cada noche se presentan grupos de diferentes países -este año desde México, Perú, Rusia, Portugal, Croacia o Costa Rica- que conectan perfectamente con los miles de personas que acuden al FIS; la gala 'Flamenco en La Sierra', en la que participan cantaores, tocaores y bailaores de primer nivel como: El Cabrero, Miguel de Tena o Falete; o el escenario 'Noches en la Sierra', donde este año participarán Nando Juglar y Furriones, entre otros.

Hoy día los diferentes escenarios se reparten por distintos lugares de la localidad como el Claustro del Convento de San Francisco, el Paseo del Pilarito, la Plaza de Abastos y Plaza de toros que, como dato curioso, presenta la particularidad de encontrarse en el interior del Castillo Templario que adorna el Paseo de la Constitución.

Durante el día la atención se centra sobre todo en la zona de la carpa central, donde el visitante podrá participar en más de un centenar de actividades de toda índole; desde la elaboración de queso artesanal -previo ordeño de las cabras- hasta la realización de su propia figura de barro, corcho o abalorios, siempre de la mano de maestros artesanos. Sin olvidar las numerosas degustaciones de productos de la región y cocina internacional. Cada uno de los días está dedicado a uno de los pilares de la gastronomía extremeña: dulces, derivados del cerdo ibérico, quesos y vinos...

El Festival Internacional de la Sierra es alegría, colorido, respeto, tolerancia y solidaridad; un espacio en el que conviven personas de diferentes razas, religiones, ideas y procedencias, en medio de un excepcional ambiente festivo por el que cada año pasan cerca de 60.000 personas. Están ustedes invitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios