La Fiscalía pide prisión permanente revisable para el acusado de matar a Manuela Chavero
El juicio ante el tribunal no se espera hasta 2024
La Fiscalía solicitará prisión permanente revisable para Eugenio Delgado, acusado de matar a Manuela Chavero en julio de 2016 en Monesterio. Además, pide una ... accesoria de libertad vigilada durante diez años una vez extinguida la pena privativa de libertad y una indemnización de más de 500.000 euros para los familiares de la extremeña. Por otra parte, pide que se mantenga la medida cautelar de prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado. El juicio ante el tribunal no se espera hasta 2024.
En su escrito de calificación, la Fiscalía propone varias diligencias de cara al juicio oral: interrogatorio del acusado y de varios testigos y peritos. Además, considera competente para el fallo del procedimiento al tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Badajoz y pide que la documentación original sea inmediatamente remitida al tribunal del jurado junto a otras piezas de convicción.
En sus conclusiones, el fiscal relata que alrededor de las 2:15 horas del día 5 de julio de 2016, el acusado se dirigió a la vivienda de Manuela Chavero. Eugenio, que tenía 23 años, sabía que ella, de 42, estaba sola en casa, pues sus hijos menores estaban pasando la quincena vacacional con el padre, del que estaba divorciada.
El acusado entabló una conversación con ella y la convenció para que lo acompañara a la casa que él usaba esporádicamente, a unos 80 metros de distancia, diciendo que iba a devolverle una cuna que ella le habría prestado para una pareja de amigos. Ella salió de su casa con el objetivo de volver inmediatamente, por lo que dejó encendidas una lámpara, la luz de la cocina y la televisión. Salió sin teléfono móvil y sin bolso.
En su vivienda, Eugenio abordó sexualmente a Manuela, eyaculó dentro de ella y le propinó diversos golpes. La víctima murió como consecuencia de las lesiones que sufrió, unidas a algún mecanismo presumiblemente de asfixia.
El acusado transportó en su coche el cadáver de Chavero hasta una finca, donde enterró el cuerpo. Allí permaneció hasta el 18 de septiembre de 2020.
Delgado se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza desde el 20 de septiembre, aunque está privado de libertad desde unos días antes, el 17, cuando fue detenido por la Guardia Civil. En sus declaraciones ante la Benemérita y ante el juez, admitió que enterró el cadáver de Manuela en la parcela, pero no que causara su muerte. El acusado aseguró que se trató un accidente mientras transportaban la cuna.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión