Borrar
Ignacio Bernaldo de Quirós Loring, hoy
La Fiscalía pide 2,2 millones a los acusados del derribo de la ermita de Santa María de Brovales

La Fiscalía pide 2,2 millones a los acusados del derribo de la ermita de Santa María de Brovales

Se los reclama al aristócrata y dueño de la empresa agroganadera donde se encuentra, Ignacio Bernaldo de Quirós, y a tres trabajadores; la Junta pide además 3 años y medio de prisión

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 20 de mayo 2022, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Peticiones de pena de cárcel y del pago de cantidades millonarias a los cuatro imputados por un delito contra el patrimonio histórico por el derribo de la ermita de Santa María de Brovales, en el término de Jerez de los Caballeros, un hecho que avanzó este diario en marzo de 2021. La Fiscalía y la acusación particular, la Junta de Extremadura, han presentado ya sus escritos de acusación contra Ignacio Bernaldo de Quirós Loring, administrador único de la sociedad ganadera que explota la parcela donde esta el inmueble religioso. También contra las otras personas que están investigadas, vinculadas con la finca y la empresa que, con una retroexcavadora, demolió el singular edificio, protegido por la Ley de Patrimonio de Extremadura.. La instrucción en el juzgado de Jerez se ha dado por finalizada por parte de la juez, derivando las actuaciones al Juzgado de lo Penal de Badajoz. Sin embargo, los investigados tienen recurrida la incoación del procedimiento abreviado dictado hace más de un mes por la juez.

Según puede adelantar HOY, las peticiones de pena de cárcel oscilan entre los 3 años y seis meses de prisión que reclama la Administración extremeña para los cuatro investigados, y el año y seis meses de cárcel que solicita el Ministerio Público. Acusación pública y particular coinciden en tipificar los hechos como un delito contra el patrimonio histórico aunque el fiscal lo vincula al artículo 321 del Código Penal y el Gobierno regional al 323, al considerar la Junta que es especialmente grave y ha afectado a un bien histórico.

Cuantías

La petición de penas de cárcel es para todos igual, sin hacer distinción entre el dueño de la finca y de la empresa y los trabajadores contratados y que ejecutaron la casi demolición del edificio religioso.

En cuanto a indemnizaciones pedidas, la Fiscalía solicita que los acusados abonen de forma conjunta a la Junta de Extremadura 186.905 euros para la reconstrucción de la ermita, según puede informar este diario. A eso añade el pago de 2.068.500,83 euros para la reparación de los perjuicios causados en el yacimiento arqueológico. Hay que recordar que la ermita se alzaba sobre un primitivo yacimiento romano. A esas cuantías se les añadirán intereses.

En el escrito de acusación de la Junta no se especifica cantidad alguna reclamada. Se indica, eso sí, que debe ordenarse a cargo de los cuatro imputados la reparación de los daños causados y la restauración, en la medida de lo posible, de esos bienes dañados. Con todo, existe un informe de la Consejería de Cultura en el que se determinan los daños reales.

Subsidiariamente, de esas cantidades, pide el fiscal, respondería la sociedad Las Veranas SL. Como contó este periódico, el dueño de la finca Santa María de Brovales es Las Veranas, con sede en Madrid. Su administrador único era hasta noviembre de 2020 Francisco Bernaldo de Quirós y Fernández de Córdova, vigésimo marqués de Bacares y vigésimo tercer conde de la Puebla. Tomó el relevo de la sociedad agroganadera su tercer hijo, Ignacio Bernaldo de Quirós, de 30 años.

Además de esos 2,2 millones en total, la Fiscalía reclama una multa de 5.400 euros para cada uno de los cuatro investigados. Igualmente se reclama la inhabilitación especial por espacio de tres años para el ejercicio de la profesión u oficio que tenga que ver con el patrimonio. Por último reclama para cada acusado la inhabilitación del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Así quedó la ermita. HOY

Bernaldo de Quirós dijo que no sabía que era un bien protegido y se ofreció a restaurarlo

Este diario logró contactar con Bernaldo de Quirós el día después de adelantar lo que había ocurrido en Santa María de Brovales. «No ha habido mala fe. Que me digan lo que tengo que hacer para ayudar a recuperarla», subrayó el empresario a HOY en abril de 2021. Esa disposición a la colaboración se la transmitió también a la alcaldesa jerezana, Virginia Borrallo. El historiador y cronista de Jerez, Feliciano Correa, reclama que se acometa una obra urgente de consolidación de lo que queda de Santa María de Brovales. La destrucción del resto del recinto deja más expuestos a los restos de la fachada y la espadaña.

La ermita de Santa María de Brovales conservaba una estructura todavía que la hacía ser una joya patrimonial. Se alzaba sobre un yacimiento romano. La iglesia primitiva se erigió en época visigoda. La Orden del Temple la restituyó como centro de culto destacado. Las últimas reformas se realizaron en época barroca. Tras su abandono sirvió parcialmente como casa de campo. El ábside de la ermita se reconvirtió en vivienda quedando incluida en la misma.

El inmueble está incluido en el catálogo municipal de inmuebles de valor artístico y arquitectónico de Jerez situados fuera del casco histórico, como un edificio singular de interés prioritario, protegido por la Ley de Patrimonio de Extremadura.

 

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios