La Fiscalía acusa al exalcalde de Usagre de cometer prevaricación por la fotovoltaica Núñez de Balboa
Cuando se empezó a construir -era entonces la mayor de Europa- le concedió licencia urbanística sin tener todas las autorizaciones y por eso el fiscal le pide 12 años de inhabilitación para empleo público
El exalcalde de Usagre, Antonio Luna (PP) y la exprimera teniente de alcalde, María Dolores Esteban, se sentarán en el juzgado acusados de un delito ... de prevaricación administrativa vinculado a la construcción de la planta fotovoltaica Vasco Núñez de Balboa, de Iberdrola. Ambos siguen en la Corporación usagreña, como concejales ahora en la oposición.
La fotovoltaica Núñez de Balboa, entre los términos municipales de Usagre e Hinojosa del Valle, tiene una potencia de 500 megavatios y cuando se puso en marcha, en la primavera de 2020, era la mayor de Europa. En estos momentos sigue siendo una de las mayores instalaciones de renovables del continente europeo aunque no ocupa el primer lugar. Está superada, por ejemplo, por la Francisco Pizarro, también de Iberdrola, de 590 megavatios, encuadrada entre los términos de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, en la provincia de Cáceres.
El litigio abierto por la expropiación del suelo para la macroplanta Núñez de Balboa (el Tribunal Superior de Extremadura ha dictaminado que se deben devolver a su propietario más de 525 hectáreas que fueron expropiadas, el 61% de la superficie total de la instalación, auto recurrido por Iberdrola), tiene una derivada penal que llevará a juicio al exalcalde de la localidad y a la que fue su teniente de alcalde.
La Fiscalía ha presentado su escrito de acusación y les imputa una prevaricación administrativa. También Andreas Hinkelmann, de la promotora del proyecto fotovoltaico, está imputado en este caso por falsedad en documento oficial.
Hinkelmann solicitó la licencia de obra en 2017 en el Ayuntamiento de Usagre alegando que contaba con los permisos necesarios. No era así, según se desprendió de la investigación abierta por este asunto. El Consistorio concedió, sin embargo, la licencia urbanística para su construcción. La secretaria municipal del Ayuntamiento de Usagre recomendó revisar el acuerdo, pero solo se adoptó por parte de Luna una suspensión temporal de la licencia que fue finalmente levantada pese a que no se aportó la documentación justificativa de tener todos los permisos por parte de la promotora de la obra.
«Antonio Luna era perfectamente conocedor de que no se habían obtenido las autorizaciones y concesiones respectivas», se indica en el escrito del fiscal.
El Ministerio Público pide para Luna y su teniente de alcalde de entonces que se le condene a doce años de inhabilitación especial para empleo y cargo público, así como para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo. Y que paguen las costas del proceso.
Para Hinkelmann solicita pena de prisión, 21 meses, con una multa además de 2.700 euros.
El juicio debe celebrarse antes del verano previsiblemente en la Audiencia Provincial de Badajoz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión