«Estuve con 39 de fiebre y con la suspensión de AstraZeneca estoy un poco intranquila»
Manuela Cerrudo es una de las 13.984 personas de la región a la que le administraron la vacuna que Sanidad ha suspendido provisionalmente
A Manuela Cerrudo, de 41 años y residente en Torrequemada, le pusieron la primera dosis de AstraZeneca el viernes, 19 de febrero, en el ... Hospital Universitario de Cáceres. Estaba citada a las nueve de la mañana y su vacunación fue en la semana que estas dosis se administó por primera vez en Extremadura. Este pasado lunes se suspendía en toda España de forma «inmediata y preventiva» en los próximos 15 días tras los 11 últimos y «extraños» casos de trombos cerebrales detectados en varios países este fin de semana y después de que Francia, Alemania e Italia frenaran las inoculaciones.
Desde mediados de febrero se ha administrado esta vacuna a 13.984 extremeños, una vez incluidos los vacunados de este lunes por la mañana antes de la suspensión. Son farmacéuticos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, bomberos, policías, militares, guardias civiles y docentes no universitarios, entre otros profesionales.
Hace un mes, de los posibles efectos adversos de la fórmula elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford poco se comentaba. Nada más allá de las mismas reacciones que podía causar cualquier otra vacuna. «Empecé con escalofríos, dolor muscular y estuve un día con 39 de fiebre. Ahora, con la suspensión de todos los lotes de AstraZeneca, estoy un poco intranquila. Tengo dudas por saber qué va a pasar con la segunda dosis. Si se paraliza por completo nos quedamos a medias. Incluso me he llegado a plantear si me la pongo o no. He empezado a tener dudas que antes no tenía porque obviamente estoy muy a favor de la vacunación», comenta esta auxiliar de farmacia.
En su caso, por su trabajo, tiene contacto casi a diario con el médico de cabecera y le comentó los supuestos efectos adversos que había padecido. «Me la pusieron por la mañana y a eso de las siete de la tarde empecé con fiebre. Al día siguiente, sobre las cinco empezó a bajar y lo que me quedó fue cansancio. El domingo ya no tenía nada y ni siquiera dolor de brazo», recuerda.
El doctor le aseguró que era algo normal. Ayer, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, también indicó que esas reacciones estaban dentro de la normalidad. De hecho, tras la administración de dosis de AstraZeneca, al detectar que estaba provocando posibles reacciones adversas, la estrategia de vacunación recomendó que, si no está contraindicado por cualquier motivo, las personas jóvenes tomaran un gramo de paracetamol previo al pinchazo y, las siguientes 24 horas a su administración, un paracetamol de un gramo cada seis horas. «Yo estuve tomándolo cuando empecé a notar los efectos», comenta Manuela.
Noticias Relacionadas
Ahora su principal duda se centra en la administración de la segunda dosis que la tendría que recibir en seis u ocho semanas, ya que se puso la primera hace un mes y la ficha de AstraZeneca indica que hay que poner la segunda inyección entre diez o doce semanas desde la primera. Vergeles ha señalado que por el momento no hay ninguna persona en Extremadura que tenga que ponerse esa segunda dosis en los próximos días. Esto significa que la decisión de la Agencia Europea del Medicamento sobre si continúa o se paraliza definitivamente llegará antes y se saldrá de dudas.
¿Cómo se notifican las reacciones adversas?
Las notificaciones de sospechas de reacciones adversas se deben hacer en el Centro Regional de Farmacovigilancia, que depende de la Dirección General de Salud Pública del SES. Es la entidad que se encarga de evaluar si las sospechas de reacciones que llegan están directamente relacionadas con la vacunación o se deben a cualquier otro motivo.
Pero, ¿cómo se avisa de las posibles reacciones adversas de la vacuna? En España existe un sistema de farmacovigilancia y en cada comunidad autónoma un centro regional. Todo está coordinado por la Agencia Española del Medicamento. Las notificaciones las pueden hacer tanto profesionales sanitarios, que es lo que sucede en la mayoría de los casos, como cualquier extremeño.
Hay varias opciones. Una de ellas es a través de la página web www.notificaram.es. En ella se puede seleccionar la comunidad autónoma correspondiente para enviar de forma telemática la sospecha de la reacción adversa. Se incluyen los datos del paciente, del medicamento, si ha tomado alguna otra medicación en los últimos tres meses y los síntomas, entre otras cuestiones.
También se pueden notificar enviando un correo a la dirección farmacovigilancia.extremadura@salud-juntaex.es o llamando al 924 38 21 58.
La tercera opción, solo valida para profesionales sanitarios, es a través de la denominada tarjeta amarilla, que es un documento que se puede encontrar en el gestor documental del portal web del SES.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión