Feijóo suma cuatro extremeños a su equipo
Gema Cortés, portavoz del Ayuntamiento de Badajoz, ocupará un puesto en el Comité Ejecutivo; los alcaldes Fernando Pizarro (Plasencia) e Isabel Palomino (Torremocha) pasan a la junta directiva nacional y José Antonio Monago sigue en el comité de derechos y garantías
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado en el XXI Congreso Nacional los nombres, que aún faltaban por conocerse, de las personas que formarán parte de su equipo. Entre ella estarán cuatro extremeños: Gema Cortés, Fernando Pizarro, Isabel Palomino y José Antonio Monago, si bien este último repite.
Según la nota de prensa emitida por el PP, tras otorgar a la presidenta extremeña María Guardiola la confianza para elaborar los estatutos del partido, Feijóo ha vuelto a dar protagonismo a Extremadura, incluyendo a la actual portavoz y concejala de policía local, bomberos y protección civil, Gema Cortés, en el Comité Ejecutivo.
Cortés fue una de las personas que estuvo junto a Guardiola cuando esta comenzó su camino hacia la presidencia del Partido Popular de Extremadura y más tarde hacia la del Ejecutivo extremeño. Ha sido diputada en la Asamblea de Extremadura durante tres legislaturas, donde ejerció distintas responsabilidades como portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular o Secretaria General del mismo. También fue Portavoz del PP de Extremadura.
Por otro lado, y tras la renovación de los estatutos donde se incorpora la presencia de 10 pequeños municipios para darle, aún más valor y más voz, al mundo rural, la alcaldesa de Torremocha (1.126 habitantes), Isabel Palomino, se une a la Junta Directiva Nacional.
MÁS INFORMACIÓN
- Feijóo enfila a un PP sin fisuras a la Moncloa al grito de «¡los vamos a arrasar!»
- Feijóo recuerda a las víctimas del terrorismo de ETA
- Euforia en el PP: «Llegaremos al Gobierno muy prontito, id calentando»
- Guardiola: «Nosotros no modificamos los Estatutos para proteger a los que se sientan en el banquillo, como hace el PSOE»
El alcalde placentino, Fernando Pizarro, también ha sido elegido por Feijóo para su Junta Directiva Nacional. Pizarro, de 50 años, llegó en 2011 a la alcaldía de la capital del Jerte con 36 años, siendo el regidor más joven que había tenido Plasencia, y cosechando su primera mayoría absoluta. Desde entonces los placentinos le han seguido otorgando su confianza dándole tres mayorías absolutas más (2015, 2019 y 2023).
El cuarto extremeño en ser elegido es el expresidente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien vuelve a contar con el respaldo del presidente Feijóo y la presidenta autonómica Guardiola, para la presidencia del Comité de Derechos y Garantías, un órgano que da transparencia, honor y credibilidad al Partido Popular. Cabe recordar, que actualmente el presidente Monago forma parte de la comisión de investigación del caso Koldo.
Sobre la junta directiva nacional
Hay que saber que la junta directiva nacional de la que pasan a formar parte Cortés, Pizarro y Palomino tiene en torno a un centenar de miembros. Y es que se compone de los 30 vocales recién elegidos en este congreso nacional, una lista de 10 alcaldes en representación de pequeños municipios (por una enmienda introducida ayer) y que designa el presidente, así como otra lista a la que se accede según se ocupen cargos orgánicos o institucionales, tales como miembros del Comité Ejecutivo Nacional, diputados, senadores y parlamentarios europeos afiliados al PP. También los presidentes autonómicos, provinciales e insulares; presidentes y portavoces de las Asambleas Legislativas de las Comunidades y Ciudades Autónomas afiliados al PP; presidentes de diputaciones, consejos y cabildos insulares; así como los alcaldes de capitales de provincia, de capitales autonómicas y de municipios de más de cincuenta mil habitantes censados afiliados al PP; presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones, y quince miembros elegidos por el Comité Ejecutivo Nacional de Nuevas Generaciones; ministros del Gobierno que ostenten la condición de afiliado del PP; comisarios europeos que ostenten la condición de afiliado del PP; secretarios generales autonómicos; presidentes de los Comités Ejecutivos de las organizaciones del PP en el exterior; portavoces de las ciudades de más de 500.000 habitantes en el caso de que no se ostente el Gobierno de la misma; y el presidente o vicepresidente de la FEMP cuando ostente la condición de afiliado al PP.