Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, en la clausura esta mañana del 13º congreso regional del PSOE en Mérida. J. M. ROMERO
Vara apela a conseguir mejores resultados para el PSOE «no para mandar más sino para servir mejor»

Vara apela a conseguir mejores resultados para el PSOE «no para mandar más sino para servir mejor»

La militancia respalda con un 99,01% de apoyo a su nueva Ejecutiva mientras Pedro Sánchez le alaba; «tenéis una enorme suerte de contar con Guillermo», señala en la clausura del congreso regional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de octubre 2021, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Aparte de un mitin esto esto es todavía un congreso así que os pido, compañeros y compañeras, que os vayáis sentando, por favor». Poco antes de las once de la mañana, la frase de Luis Salaya, alcalde de Cáceres y presidente de la mesa del 13º congreso del PSOE de Extremadura venía a incidir en que, a pesar del tono festivo (había música en directo de un grupo con los mejores temas del pop español de las últimas décadas), el recinto ferial de Ifeme todavía no había concluido entonces la cita congresual. Quedaba por anunciar los resultados de las votaciones a los órganos de dirección y, sobre todo, la clausura con los discursos de Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez. En cuanto lo primero, a Vara le faltó menos de un 1% para que su Ejecutiva tuviera el cien por cien de los apoyos de los delegados (se ha quedado en un 99,01%; en cuanto a lo segundo, la militancia socialista esperaba con atención las palabras de su líder regional sin cuestionar y del presidente del Gobierno y jefe, también ahora casi sin oposición de los socialistas españoles.

Vara habló, casi se confesó, con los 300 delegados asistentes cuando empezó diciendo que hoy era «uno de los momentos más agradables de mi vida», a la vez que no dejaba, de nuevo, de recordar a las personas que han fallecido por la covid en esta pandemia que, dijo, ha puesto «todo patas arriba». Lo dijo segundos después de terminar la presentación de cada uno de los 50 miembros de la nueva Ejecutiva, que fueron recibidos por aplausos por los asistentes. Sobre todo, Miguel Ángel Gallardo y, singularmente, José María Vergeles, que recibió una ovación atronadora.

A partir de ahí ha derivado su discurso hacia un doble mensaje. Mirando hacia lo particular, aseverando que está en forma política, que «tiene más ganas que nunca» de seguir al frente de los socialistas extremeños, aunque evitó explícitamente confirmar que, de nuevo, será el candidato del PSOE a la Junta en 2023. En todo caso, Fernández Vara subrayó que entiende los liderazgos en política «no para mandar más sino para servir más, mejor» a la ciudadanía.

Mirando a lo general, habló de un optimismo realista sobre el futuro que le espera a corto y medio plazo a la región para atraer y desarrollar proyectos vinculados con la transición ecológica, la digitalización o la agroindustria.

«Había asuntos que hace cinco años estaban fuera de la agenda y hoy no es que ronden esa agenda, es que forman la propia agenda», dijo, en referencia a la explotación y comercialización del litio, a la fábrica de baterías y de cátodos y al centro nacional de almacenamiento energético que se implantarán en Extremadura. «Es imprescindible que nos enfrentemos a una segunda transformación de nuestra tierra con pleno convencimiento de que podemos hacerlo. Tenemos talento para ello», esgrimió. «Y que abandonemos el quejido y el lamento para romper rutinas seculares», apostilló.

Fernández Vara, en su discurso. Al fondo, parte de la nueva Ejecutiva socialista.
Fernández Vara, en su discurso. Al fondo, parte de la nueva Ejecutiva socialista. J. M. ROMERO

Yendo más a lo concreto, delante de Pedro Sánchez recordó que, aparte de concluir la conexión ferroviaria de alta velocidad en el tramo extremeño, hay que hacerlo con el de Talavera de la Reina-Madrid, además de apostar por otras infraestructuras, el desarrollo de la Formación Profesional y asegurar políticas de vivienda que permitan a los jóvenes emanciparse. También habló ante el congreso regional y el presidente del Gobierno de que se hace imprescindible una armonización fiscal justa entre territorios ante un previsible escenario de debate de una nueva financiación autonómica. Fernández Vara insistió en que el diálogo en este y en otros temas es el único «camino para entendernos» en nuestro país.

El líder de los socialistas extremeños y presidente de la Junta subrayó la importancia de los alcaldes -«por esto tengo aquí unos cuantos», dijo, en referencia a su Ejecutiva- y para finalizar su discurso como reelegido secretario general del PSOE regional conminó a la militancia de su partido a «un proyecto colectivo que se llama Extremadura y a mejorar los resultados de 2019, no para mandar más sino para servir mejor a la gente».

Sánchez se hace una foto con dos asistentes al congreso regional del PSOE en Mérida. j. m.r.

Sánchez anuncia 100 millones más para minimizar el impacto del precio eléctrico

El Gobierno aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros un real decreto con el que se inyectarán 100 millones de euros más a las familias más vulnerables y a industrias y autónomos para combatir el brutal incremento del precio eléctrico. Lo ha dicho el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas españoles en Mérida, para asistir a la clausura del congreso que ha reforzado el liderazgo de Fernández Vara en su última etapa al frente del PSOE extremadura. Pedro Sánchez, como hizo el sábado Adriana Lastra, alabó a Vara. Dijo a la militancia extremeña: «Tenéis una enorme suerte de contar con Guillermo», al que destacó su visión general de la gestión y la forma de hacer política. También ha anunciado el jefe del Ejecutivo central una ley de vivienda que se aprobará igualmente en Consejo de Ministros, la «primera en 40 años de historia de la democracia española», que facilitar el alquiler de viviendas a los jóvenes e impedirá que las viviendas sociales puedan ser vendidas por fondos de inversión especulativos.

En clave extremeña, volvió a dar una fecha para la finalización de la alta velocidad en la región. En verano del próximo año, aseguró, estará funcionando el tren rápido entre Plasencia y Badajoz. En clave nacional, afeó al PP y a los neoliberales su gestión en épocas de grandes crisis. A su juicio, hicieron caer el impacto de las mismas en los más débiles y propiciaron una recuperación más lenta. En clave interna, afirmó que el PSOE y la socialdemocracia «están más vivos que nunca porque somos más necesarios que nunca».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios