Las farmacias detectan que los extremeños acumulan medicinas con yoduro de potasio para la radiactividad
Los colegios de farmacéuticos informan que son ineficaces contra la radiactividad y piden tranquilidad a los ciudadanos
Las farmacias están detectando un incremento de la demanda de medicamentos con yoduro de potasio. «Se están comprando para acumular, no para consumir», informa Cecilio ... Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, sobre el aumento de consultas que se está haciendo en los establecimientos extremeños.
El motivo para este comportamiento hay que buscarlo en la invasión rusa de Ucrania. Y no es único de nuestra región, también se está dando en otras comunidades españolas, ni de nuestro país. En los territorios europeos más cercanos a la zona de conflicto, como República Checa, Polonia o Bulgaria, pero también en otras más alejados, como Bélgica y Noruega, también se nota que los ciudadanos están comprando estos medicamentos. Hasta agotarlos en algunos casos.
La alarma entre la población se ha producido tras los bombardeos rusos que han causado un incendio en las proximidades de la central nuclear más grande de Europa, ubicada en la ciudad ucraniana de Zaporiyia. A este temor también ha contribuido la decisión de Vladímir Putin, presidente de Rusia, de poner sobre aviso a sus fuerzas nucleares.
Pastillas de yodo
Las pastillas de yodo se utilizan para impedir que la tiroides, en caso de una emergencia nuclear, absorba el yodo radiactivo que se puede liberar si se produce un accidente radiactivo. Sin embargo, esas pastillas tienen poco que ver con los medicamentos con yoduro de potasio que se pueden adquirir en las farmacias. «Tienen una dosis de 0,1 a 0,3 miligramos, una cantidad mínima; mientras que las pastillas de yodo, en cambio, tienen una dosis de 130 miligramos», ha explicado la diferencia Iván Espada, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en declaraciones a Europa Press.
Por eso, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz insiste en que estos medicamentos no son eficaces contra la radiactividad y pide tranquilidad a los ciudadanos. «No tiene sentido hacer acopio», aporta Venegas, que añade que en caso de una emergencia nuclear, que ni siquiera se ha producido, el Estado tiene reservas para abastecer a la población.
En la misma línea, desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos recuerdan que el Gobierno tiene diseñados planes de contingencia en caso de que fuera necesario distribuir las pastillas de yodo que sí son efectivas para impedir la absorción de radiactividad por el organismo.
Por último, Espada señala que serían necesarias entre 300 y 1.200 pastillas de medicamentos con yoduro de potasio para igualar la dosis que tiene una única pastilla de yodo. Además, advierte que no es bueno tomar durante varios días esa cantidad de yodo, que «es una sustancia que el cuerpo necesita en una muy pequeña cantidad. Dar una dosis tan alta puede llevar a una intoxicación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión