200 familias han recibido ayudas para regresar a Extremadura desde 2010
Durante los últimos siete años, la Junta ha aprobado menos de la mitad de la solicitudes recibidas por emigrantes
Emprender un viaje para labrarse un futuro mejor. La mayoría de los extremeños están acostumbrados a escuchar esa frase. Casi todos tienen un amigo, un familiar o un conocido que ha tenido que hacer las maletas para ganarse la vida fuera de las fronteras de esta tierra. Es una realidad que no sólo se aprecia en conversaciones de bar. Los datos así lo confirman. Hay 561.553 extremeños declarados que tienen su casa en otra comunidad autónoma y un total de 30.654 viven en el extranjero, según el Instituto Nacional de Estadística.
Ante esa situación, que no es nueva aunque sí más preocupante desde que la crisis económica tocó la puerta de la región, la Junta cuenta con ayudas para el retorno de estas personas. Desde el año 2010, 207 familias han sido beneficiarias de un apoyo económico que actualmente oscila entre los 1.500 y los 2.900 euros.
En lo que llevamos de 2017 han recibido 65 solicitudes y han concedido 37 por un importe que suma 57.250 euros, una cantidad que se aleja de las 45 peticiones de 2013. De ellas fueron aprobadas sólo 13, con 13.900 euros en total.
En los últimos diez meses estas ayudas las pidieron 58 personas que viven en otras comunidades autónomas y siete que residen en el extranjero. Fueron solicitadas por 37 mujeres y 28 hombres. De ellos, la gran mayoría con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años.
Para recibir la ayuda a retornados es necesario haber residido cuatro años fuera de la región
En lo que llevamos de 2017 ha habido 65 peticiones y se han concedido 37
Si echamos la vista atrás, al inicio de esta década, la Administración ha tenido encima de la mesa 509 solicitudes, es decir, se han aprobado menos de la mitad de las recibidas, según detallan desde la Dirección General de Acción Exterior de la Junta. «El objetivo es impulsar especialmente el regreso a Extremadura de personas que tienen escasos recursos económicos», matiza Rosa Balas, directora general de Acción Exterior.
Con ello alude a los requisitos que deben cumplir los solicitantes. Para ello hay dos criterios. Por un lado, los retornados desde cualquier punto del territorio y, por otro, los que regresan desde el extranjero. Los primeros no puede ganar más de dos veces el Iprem si la unidad familiar la compone un miembro. Eso se traduce en 12.780,26 euros. Si la forman dos personas no puede sobrepasar los 19.170,39, y si en ella hay tres ó más, la cantidad es de 22.365,45 euros.
Para emigrantes que viven fuera del territorio español los tramos comprenden 15.975,33 euros, 22.365,45 y 25.560,52.
Rosa Balas apunta que se han introducido mejoras en estas ayudas con el objetivo de tener presente «la nueva emigración», aunque matiza que este tipo de ayudas nada tiene que ver con las que se centran en el retorno del talento. «No se destinan a que vuelvan los jóvenes que se han tenido que marchar por la crisis económica, aunque si cumplen los requisitos claro que se pueden acoger a ellas. De hecho, estas aportaciones económicas existen desde hace más de dos décadas. Para los jóvenes ya estamos trabajando en otras cuestiones y proyectos», afirma Balas sin incidir en ninguno en concreto.
Niveles de renta
Asegura que con las ayudas han intentado llegar a más gente, agilizar el proceso de concesión y aumentar la cantidad económica que reciben. «Hemos aprobado un decreto que incluye la simplificación y reducción de seis a tres meses el periodo de tramitación de los expedientes y la concesión de las subvenciones, en concreto con la solicitud de oficio de documentos como estar al corriente con la Agencia Tributaria, la comunidad autónoma y la Seguridad Social, lo que ayuda a los solicitantes», añade.
Más de 30.000 extremeños en el extranjero
La población extremeña residente en el extranjero es de 30.654 personas, según los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Los países en los que residen más personas inscritas en la comunidad autónoma son Francia (8.267), Alemania (5.239), Argentina (3.678), Suiza (2.087) y Brasil (1.852).
En términos generales, el número de españoles que reside en el extranjero no ha dejado de aumentar. Actualmente hay más de 2,4 millones de españoles por el mundo. Sólo en 2016, más de 100.000 se marcharon a vivir fuera y en Extremadura emigraron 1.565.
Asimismo, han incluido a personas con un nivel más alto de renta que la contemplada en la normativa anterior y han bajado de ocho a cuatro el número de años exigidos para ser considerado como extremeño retornado. «En otras comunidades como Madrid se sitúa en cinco años», apuntan desde la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados.
En cuanto a la cantidad económica, antes concedían 1.000 euros y ahora son 1.500. A ellos se suman otros 350 cuando concurren circunstancias excepcionales. «Hemos aprobado ayudas a víctimas de violencia de género, a personas con discapacidad, así como a familias numerosas. En esos casos se han llegado a conceder hasta 2.900 euros».
Para la Junta de Extremadura, «todo esto evidencia que la mejora en esta cuestión ha sido notable». Sin embargo, desde el PP apuntan que «el incremento de beneficiarios no es tan notable ya que en 2016 fueron 26 y en 2014 ascendieron a 40». Aseveran que «hay que ser más ambiciosos» en esta cuestión.
En eso coincide el colectivo de retornados en Extremadura, que sólo cuenta con una asociación en toda la comunidad autónoma. Está en Badajoz y se puso en funcionamiento en el año 2000. «Hemos tenido que dejar de estar tan activos por la falta de ayudas ofrecidas por la Administración», destacan desde la Asociación de Badajoz de Emigrantes Retornados, una agrupación que, a través de subvenciones, desarrollaba proyectos de atención para extremeños que habían vuelto a su tierra.