Extremeños en San Isidro
Seis toreros. Este año habrá dos diestros más que en 2023, pero el mismo porcentaje de faenas
Tras las dos corridas de la Feria de la Comunidad, que conmemoran la fiesta madrileña del 2 de Mayo y no han tenido en los ... carteles a ningún torero extremeño, este domingo, día 5, empieza en Las Ventas el abono de San Isidro. Serán 29 corridas hasta el 16 de junio, rematando con las de la Prensa, sin extremeños este año, y la de homenaje a Antoñete, en la que sí toreará Talavante. Con ella acabará la feria taurina más importante del mundo, que este año tendrá seis corridas más que en 2023.
Los carteles de San Isidro son un termómetro del estado taurino de Extremadura. Contamos las faenas de los diestros de la tierra y los aficionados sienten orgullo o pesar según haya muchos diestros extremeños o no. A finales del siglo XX, la sensación primera al conocer el abono tenía más de decepción que de alegría, pero a medida que avanzaba el siglo XXI, la presencia de matadores extremeños ha ido creciendo y consolidándose hasta llegar a las ternas de 2024, que mantienen el nivel extremeñista del año pasado en porcentajes, pero lo superan en número de toreros.
Si en 2023 hubo cuatro toreros en la feria de San Isidro, este año tendremos a seis diestros: Talavante, que toreará cuatro tardes; Perera, que saldrá al ruedo dos tardes, el mismo número que Emilio de Justo y Ginés Marín, que no siendo estrictamente extremeño, sí se le considera de la tierra por estar afincado aquí y haber sido adoptado como extremeño por la afición. Otros dos toreros 'nuestros' están en los carteles: Antonio Ferrera, que toreará la tarde del 6 de junio y Alejandro Fermín, que vivirá un día muy especial el 15 de mayo, tomando la alternativa con su paisano Perera en la terna.
El año pasado, tuvimos en San Isidro a Talavante y Perera con dos tardes, a Marín con una y a Emilio de Justo como gran estrella con cuatro corridas, incluido un mano a mano con los vitorinos. Este año, el más toreador será Talavante con cuatro tardes. En los días estrella, esos en los que se cuelga el cartel de no hay billetes, o sea, sábados y domingos, tendremos a Ginés Marín el domingo 26 de mayo y a Talavante, cerrando la feria el domingo 16 de junio.
En 2023, la 'corrida extremeña' se celebró el 26 de mayo, un viernes, con Perera, Talavante y Ginés Marín en el cartel. Este año, también tendremos nuestra corrida de la tierra. Será el viernes 17 de mayo y repetirán Perera y Ginés Marín, con la incorporación a la terna extremeña de Emilio de Justo.
Casi en una de cada tres corridas del cartel de San Isidro habrá un diestro extremeño: estarán en nueve de 29, pero, además, en dos carteles habrá más de un torero de la región: el 15 de mayo con Perera y la alternativa de Alejandro Fermín y el 17 de mayo con el triplete extremeño.
Aunque para comparar la presencia extremeña en los carteles de 2023 con los de la feria de 2024, la manera más rigurosa es basarnos en las faenas. El año pasado, de las 138 faenas que los diestros realizaron en la feria, 19 fueron ejecutadas por toreros de Extremadura. Este año, se verán en Las Ventas 174 faenas, de las que 24 serán obra de toreros extremeños. En 2023, el 13,7% de las actuaciones en San Isidro llevaron sello extremeño. En 2024, el 13,8% de las faenas tendrán nuestra impronta. Si San Isidro es el termómetro, Extremadura mantiene sus constantes taurinas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión