La extremeña Yiya, de Supervivientes a empresaria en Carabanchel
La polémica concursante es la dueña de una shishería en Carabanchel además de vender pelucas y complementos online
Si hablamos de María Luisa del Guillén, extremeña natural de la localidad pacense de Don Benito, puede que la mayoría de la gente no sepa de quién se habla pero todo cambia cuando se le presenta como Yiya, sobre todo para los seguidores del famoso reality Supervivientes, en el que participó hace ya 5 años.
Graduada en periodismo, en sus inicios se dedicó, sobre todo, a trabajar como modelo en Madrid, adonde llegó tras pasar unos años, por trabajo, en Sevilla.
Aunque se hizo muy conocida tras su paso por Supervivientes 2020 esta no fue la primera vez que se la vio en la pequeña pantalla, ya que antes había participado en diferentes programas como en el 2016 cuando estuvo en 'Un príncipe para tres princesas', un programa producido por Mediaset España para Cuatro presentado por Luján Argüelles.
Fue tras su paso por este programa cuando decidió estudiar periodismo.
Aterrizó después en Supervivientes 2020 con una participación que estuvo cargada de polémica. Su actitud espontánea y llena de energía, para muchos tachada de irreverente, dio mucho que hablar de ella y logró permanecer durante muchas semanas en Honduras, convirtiéndose en la décima expulsada de la edición.
Tras pasar por Supervivientes hubo una tentativa de que pasara a ser colaboradora del famoso y actualmente extinto programa 'Sálvame' pero su fuerte carácter dejó verse nuevamente y, ante la posibilidad de formar parte del equipo del programa Yiya señaló «Creo ser inteligente. La falsa modestia no la practico».
Después participó en 'Gran Hermano Vip 8' con una estancia en la casa que tampoco estuvo libre de polémicas con el resto de participantes, sobre todo con Naomi, con quien mantuvo una fuerte discusión que ocasionó en una reacción de rechazo por los telespectadores e incluso una llamada al orden desde la organización del programa. Tras este altercado Yiya tuvo que abandonar la casa, una salida que llegó un día después de que el concurso se viera incluso obligado a apartarla de la convivencia por el choque que tuvo con Naomi que la dejó llorando en su dormitorio sin querer salir a ninguna otra estancia de la casa.
Aunque es menos recordado, Yiya participó también el programa 'Elígeme' cuando tenía solo 14 años, un programa que se emitía en Cuatro presentado por Carlos Baute adonde acudió para intentar buscar pareja.
Shishas y pelucas
En la actualidad, Yiya, que vive en la capital madrileña, lleva una vida completamente alejada de la televisión regentando un negocio en el barrio de Carabanchel, una shishería llamada 'El caso nos' que abrió en el año 2018. Además se dedica a vender pelucas y complementos online a través de una de sus páginas de Instagram llamada 'Peluyiya'.
'El caso nos', que se puede visitar de miércoles a lunes a partir de las 17.00 horas, ofrece, además de las shishas que le dan nombre, que tienen una duración de 2 horas como se señala en la carta del local, cócteles, batidos y cenas, como puede verse en las múltiples publicaciones que la propia Yiya comparte en el Instagram del negocio.
Por el local han pasado muchas caras conocidas como el cantautor de flamenco Israel Fernández, el cantante Abraham Mateo, el youtuber Jorge Cremades o la actriz Carmina Barrios, entre otros, visitas que también Yiya ha compartido en el Instagram del negocio.
Por otra parte, como se señalaba, Yiya vende pelucas, un complemento que hizo suyo durante el reality de Mediaset, donde popularizó su peluca rizada, dándole una imagen personal e inconfundible que mantiene en la actualidad.