Una extremeña, primera mujer con discapacidad miembro del CEDAM de la ONU

Ana Peláez /HOY
Ana Peláez / HOY

Peláez Narváez ha sido elegida este jueves en Nueva York (Estados Unidos) miembro del CEDAW

EFE

La extremeña Ana Peláez es la primera mujer con discapacidad elegida para formar parte del Comité de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas (Comité de la CEDAW), para los próximos cuatro años.

Peláez Narváez, comisionada de Género del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, ha sido elegida este jueves en Nueva York (Estados Unidos) miembro del CEDAW.

Más información

Con 153 votos de apoyo, ha sido una las candidatas con mayor respaldo conseguido de las 16 aspirantes, ha informado el CERMI en un comunicado.

La representante española, que es además consejera ejecutiva de Relaciones Internacionales de la ONCE, ha sumado un amplio apoyo de todos los países firmantes de la CEDAW.

«Han apreciado en ella la representación genuina de los intereses, demandas y anhelos de más de 600 millones de mujeres y niñas con discapacidad que hay en el mundo, parte de la población femenina que hasta ahora no tenía voz directa y propia en este mecanismo de Naciones Unidas», según el CERMI.

La elección de Peláez Narváez supone, a su juicio, un avance para la visibilidad, presencia y toma de conciencia respecto de las mujeres con discapacidad en los trabajos de Naciones Unidas y la incorporación definitiva a las cuestiones de género de la perspectiva inclusiva de la discapacidad.