Extremadura es la región más lluviosa durante la madrugada de este viernes
Siete de las diez localidades más lluviosas en todo el país son extremeñas
Salvador Vallejo Caballero
Viernes, 20 de septiembre 2024, 10:57
Siete de los diez municipios más lluviosos a nivel nacional durante este viernes son extremeños. Según los datos recogidos por la Aemet hasta las 10.00 horas, Hoyos es la localidad que ha registrado mayor cantidad de agua en todo el país.
Las previsiones de la Aemet anticipaban lluvias y tormentas para el pasado jueves. La alerta amarilla se extendió a casi toda la región y solo quedó fuera la parte sur de la provincia de Badajoz. El aviso por lluvias comenzó a las tres de la madrugada y se prolongó hasta las 20.00 horas del jueves. Mientras tanto, el aviso por tormentas inició a las dos de la tarde y terminó a las ocho de la tarde.
No obstante, la cantidad de agua registrada no alcanzó ni mucho menos lo esperado. Se estimaba que durante una hora las lluvias pudieran acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con probabilidad de tormentas; Guadalupe acumuló 19,8 litros por metro cuadrado, Puerto Rey 11,6, Zorita 11,0, Pironal 10,0 y Serradilla 9,6.
Noticias relacionadas
Estas precipitaciones se han retrasado unas horas, pues durante la madrugada de este viernes las lluvias ya superaron a las del día anterior. Hasta las 10.00 horas, Hoyos acumula 44,8 litros por metro cuadrado, Garganta la Olla 24,4 y Herrera del Duque 22,2. Le siguen Torrecilla de los Ángeles, Puerto Rey, Coria y Guadalupe. Cabe destacar que todas estas estaciones meteorológicas se encuentran entre las diez más lluviosas de todo el país.
Sí que hubo descargas eléctricas en la región. La Aemet, en una publicación a través de X, cuenta que fueron «numerosas, fruto de los chubascos tormentosos», y sobre todo en el este de la provincia de Cáceres.
Para este viernes, las previsiones indican cielo nuboso o intervalos nubosos, con chubascos en el norte y este en la primera mitad del día que pueden ser localmente fuertes, sin descartarlos de forma dispersa, en el resto de la región y el resto del día.
Además, las temperaturas presentarán mínimas sin cambios y máximas en descenso -los termómetros indican mínimas de 17 en ambas provincias y máximas de 28 y 27 grados en Badajoz y Cáceres, respectivamente-. Los vientos serán del sur o variables, flojos en general, excepto durante las tormentas.
Fin de semana
Para este sábado, la Aemet prevé cielo nuboso con intervalos, y probabilidad de chubascos dispersos, preferentemente por la tarde y más generalizados en el norte, donde pueden ir con tormenta. Además, no se descartan bancos de niebla matinales. Las escasas precipitaciones podrían darse entre las 11.00 y las 20.00 horas en distintas zonas de la región.
Las temperaturas registrarán mínimas sin apenas cambios, de 15 grados en ambas provincias, y máximas en ligero descenso, de 27 grados en Badajoz y de 25 en Cáceres. Habrá vientos del suroeste, flojos en general.
El domingo se esperan intervalos nubosos, sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en la primera mitad del día, con baja probabilidad de ver bancos de niebla matinales.
Las temperaturas presentarán mínimas en ligero descenso, de 12 y 14 grados en las provincias de Badajoz y Cáceres, respectivamente; y máximas sin apenas cambios, de 29 y 25 grados en sendos territorios. Habrá vientos del suroeste al oeste, flojos en general.