Extremadura sigue sin recuperar 14 vuelos a la semana en su conexión con Madrid
Air Nostrum justifica que no se cumpla aún con la OSP aprobada en 2018 en la reducción de viajes internacionales desde la capital española
La normalidad sigue sin llegar al transporte aéreo que permite rutas regulares a Madrid desde el aeropuerto de Badajoz. Medio año después de que se ... haya terminado el estado de alarma por la pandemia, Extremadura no ha recuperado 14 de 22 de sus vuelos semanales a la capital española. La Obligación de Servicio Público (OSP) que entró en vigor en octubre de 2018 establecía esa cantidad de vuelos mínimos. Ya están restablecidos, según lo marcado por la OSP, la frecuencia de vuelos a Barcelona con salida y llegada desde la región.
Desde finales de 2018 Extremadura cuenta con una OSP que, de forma práctica, garantiza los vuelos regulares semanales desde la región a Madrid y Barcelona y con precios bastante más asequibles que los que se pagaban anteriormente. Air Nostrum fue la adjudicataria de esas rutas por un periodo de tres años, hasta este 2021. Por tres años de vuelos debe percibir 10.499.900 euros que paga la Junta.
Lo cobra a cambio, según lo firmado, de dos vuelos de ida y otros dos de vuelta durante cinco días a la semana a Madrid, salvo el domingo, jornada en la que solo hay uno de ida y otro de vuelta. Los sábados no hay conexión. Esto supone 22 vuelos a la semana con destino a la capital española desde suelo extremeño.
Noticia Relacionada
Extremadura aislada
En el caso de Barcelona, se contempla un vuelo diario, ida y vuelta, en cuatro jornadas semanales. Ocho vuelos disponibles.
Por tanto, la OSP recoge la oferta de 30 vuelos a la semana entre Extremadura y las dos principales ciudades del país. Ahora mismo son 16 los vuelos semanales ofertados. Se operan en cuatro días: lunes, miércoles, viernes y domingos.
Asunto de demanda
«El tráfico de la ruta a Barcelona ya se ha recuperado. La de Madrid todavía no lo ha hecho totalmente. Vamos recuperando el tráfico de forma progresiva. Conforme la demanda del mercado lo vaya requiriendo se podrá ir incrementando la oferta de vuelos», explicó ayer a Air Nostrum a preguntas de HOY.
La ruta Badajoz-Barcelona es la que históricamente presenta mejores volúmenes de ocupación. No ocurre así, en cambio, en la conexión de Madrid.
Desde Extremadura se toma un vuelo a Madrid no solo por ser el destino final del mismo sino también por suponer un punto de conexión obligada para vuelos internacionales. Y como el tráfico de pasajeros foráneos se ha derrumbado más que el nacional, en evidente recuperación, se han reducido los vuelos internacionales que se operan desde el aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. Esto quiere decir que la reducción de los vuelos a Madrid seguirá por tiempo indefinido.
«En estos momentos es muy difícil establecer previsiones fiables sobre el comportamiento de la demanda de vuelos ante la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus repercusiones sobre las economías familiares», añade Air Nostrum.
Desde el Gobierno regional se dice a este periódico que está cumpliendo lo que contempla la OSP que se modificó, como en otras líneas, ante la bajada de la ocupación y la demanda. Al igual que Air Nostrum, señala que se ampliará «una vez que se produzca un incremento de la ocupación y la demanda. Así ha sucedido ya en las rutas a Barcelona».
Para 2022, la Junta ha decidido prorrogar la OSP que estaba vigente hasta este año. Para ello pagará 3,5 millones. Se trata de «continuar garantizando una oferta permanente de vuelos y que la ciudadanía disponga de este servicio público a precios razonables y competitivos», explica el Ejecutivo extremeño.
Para Navidad, explica Air Nostrum, habrá algunas variaciones de horarios pero se mantienen las dos rutas a Madrid y Barcelona con la oferta de vuelos actuales. Se añade una tercera conexión (no contemplada en la OSP y que nunca antes se había operado en estas fechas). Habrá vuelos Badajoz-Palma de Mallorca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión