Air Nostrum recibirá 10,5 millones hasta 2021 por los nuevos vuelos desde Badajoz

Usuarios del aeropuerto de Badajoz toman un avión. :: /HOY
Usuarios del aeropuerto de Badajoz toman un avión. :: / HOY

El 28 de octubre se estrena la Obligación de Servicio Público que permitirá más rutas y mejores horarios a Madrid y a Barcelona

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La aerolínea Air Nostrum percibirá 10.499.900 euros hasta 2021 por desarrollar las nuevas rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona dentro de la Obligación de Servicio Público (OSP). La filial de Iberia, compañía líder en el desarrollo de vuelos regionales, recibirá 3.499.960 euros por cada año completo (2019, 2020 y 2021) de esa OSP. Quien debe abonar esa cantidad es la Junta, aunque fue el Gobierno el encargado tanto de declarar como servicio público los vuelos desde Extremadura como el concurso que los garantiza a partir del 28 de octubre. Los vuelos permitirán más rutas hacia Madrid y mejores horarios tanto en los viajes a la capital de España como hacia Barcelona. Igualmente se prevén mejores precios para los usuarios según se ha podido verificar ya con los billetes vendidos a partir del próximo 28 de octubre.

Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, contemplaba en la licitación de la OSP un máximo de 3,5 millones por anualidad, por lo que la rebaja ofertada por Air Nostrum sobre el presupuesto máximo de licitación ha sido mínima, como ya avanzó HOY el pasado 22 de agosto.

Entonces se conocía ya la oferta técnica presentada por Air Nostrum para quedarse con la OSP extremeña pero se desconocía la propuesta económica. Según la resolución de Aviación Civil, la aerolínea asume los vuelos desde Badajoz hasta el próximo 2021 por un importe que roza los 10,5 millones. Existe la posibilidad de prorrogar la OSP otro año más, para 2022. En ese caso Air Nostrum recibiría otros 3,4 millones.

Es lo que aparece en la propuesta de adjudicación de la obligación de servicio público a la filial de Iberia. Esa adjudicación será firme a final de mes, periodo en el que se firmará previsiblemente el contrato para desarrollar las nuevas rutas a Madrid y a Barcelona.

Valoraciones

Fomento ha acreditado la solvencia técnica y económica de la propuesta presentada por Air Nostrum. En el concurso ha valorado con 1,5 puntos sobre un máximo de 5 el diseño de vuelos desde Extremadura que permite, a su vez, más enlaces a vuelos tantos nacionales como internacionales desde Madrid y Barcelona.

Del mismo modo ha otorgado 10,5 puntos sobre un máximo de 35 la disponibilidad de medios técnicos, personales y materiales para atender la operación regular de los vuelos así como imprevistos. Y ha dado 6 puntos sobre 20 posibles a la capacidad de respuesta comprometida por Air Nostrum, básicamente por el número de aeronaves disponibles.

La propuesta económica presentada por la aerolínea se ajusta casi al máximo permitido

Ya se conocen los horarios para los once vuelos de ida y otros tantos de vuelta semanales entre Badajoz y Madrid que duplican la oferta actual y permiten volver a ambas ciudades en el día. Las salidas desde Badajoz serán a las 09.05 horas. El regreso desde Madrid será a las 18.15 horas. A partir del 28 de octubre habrá dos vuelos diarios de lunes a viernes desde Badajoz y otros dos de regreso desde Madrid (ahora hay uno de vuelta por la mañana). Los sábados no habrá y el domingo, uno.

En la ruta a Barcelona habrá un vuelo en ambos sentidos cuatro días a la semana. Como hasta ahora. Los horarios de salida de Badajoz y llegada desde El Prat son diferentes cada día.

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