Extremadura es la segunda comunidad que menos refugiados ucranianos acoge
La cifra asciende a 706 y desde agosto han llegado 47, según los datos del Ministerio del Interior
redacción
Miércoles, 26 de octubre 2022, 13:00
El pasado lunes se cumplieron ocho meses desde que Rusia inició la invasión a Ucrania y mantiene desde entonces en vilo a Europa y al ... mundo. Desde esa fecha, muchos ucranianos se han marchado del país para huir de la guerra (mujeres y niños mayoritariamente) y han sido acogidos en otros países. En España ya hay más de 150.000.
Actualemente, un total de 706 ucranianos reciben protección en Extremadura, según los datos del Ministerio del Interior, que es quien centraliza y gestiona el asilo de migrantes a través de organizaciones como Accem y Cruz Roja. La región es la segunda por la cola - exceptuando Ceuta y Melilla- en número de refugiados ucranianos acogidos, solo por detrás de La Rioja, con 561. Cataluña y la Comunidad Valenciana, con 34.070 y 38.873 personas respectivamente, son las comunidades que han brindado una mayor acogida, de un total de 150.078.
El ritmo de llegada de estos refugiados ha ido frenándose con el paso del tiempo. En el mes de mayo, tres meses después del estallido de la guerra, eran 591 los ucranianos que recibían protección en Extremadura, y en agosto el número ascendía 659. En los dos últimos meses esa cifra ha crecido solamente en 47.
La solicitud de protección temporal permite que estas personas puedan residir y trabajar en la Unión Europea y también que tengan acceso a distintos servicios.
Proceso
El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) es ágil y sencillo, según el Ministerio del Interior, para otorgar a los refugiados la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.
El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde agentes policiales, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.
Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión