Extremadura registra la segunda muerte por el virus del Nilo
Se trata de la mujer de 73 años que estaba ingresada en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres
Ana B. Hernández
Martes, 17 de octubre 2023, 09:53
Segunda muerte por el virus del Nilo Occidental en la región. La Consejería de Salud confirma que la mujer de 73 años que permanecía ingresada ... en la UCI del Hospital San Pedro de Alcántara ha fallecido este martes. Señala que, como en el caso del hombre de 77 años que murió hace una semana en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, es un «caso probable de infección por virus del Nilo», porque presentaba síntomas compatibles, hasta la confirmación oficial por parte del Instituto Carlos III.
Salud recuerda que el San Pedro de Alcántara permanece ingresado en planta un hombre de 71 años, también como caso probable de infección por virus del Nilo, y una mujer de 56 años, «confirmada como infectada por este virus», sigue estable en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz.
Se trata de los tres últimos pacientes que han requerido hospitalización de la decena de casos que suma la región desde 2020, cuando se detectaron los cuatro primeros. Dos de ellos fueron en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena, uno en la de Badajoz y otro en la de Mérida, donde se presentó el primer caso que afectó a una mujer natural de Valdetorres en el mes de septiembre.
Pero a estos cuatro casos se han sumado seis más durante este verano, tres de ellos en el área de Don Benito, y dos de ellos han fallecido a consecuencia de las complicaciones de una enfermedad que se contagia a las personas únicamente a través de la picadura de un mosquito previamente infectado, nunca de una persona a otra, y que en la mayoría de los casos no provoca síntomas o cursa de manera leve.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntoma alguno. Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno desarrolla la enfermedad, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.
En casos de afección grave se puede desarrollar una encefalitis o meningitis, que se manifiesta con dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis, detalla la OMS. Se calcula que aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas llegan a padecer una afección más grave.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión