Extremadura registra el número de muertos por accidente laboral más alto en dos décadas
En lo que va de 2024 han fallecido 23 personas en sus puestos de trabajo; la última un joven de tan solo 24 años
Un hombre de tan solo 24 años falleció el pasado sábado tras caerle encima una paca de paja en Villar del Rey. Un día ... antes, otro trabajador murió después de sufrir quemaduras por una explosión de gas en una cantera de Quintana de la Serena. Y hace una semana, otro extremeño perdía la vida tras ser golpeado por una maquina agrícola en Montehermoso. Todos ellos forman parte de una estadística cada vez más preocupante, la de las víctimas mortales en accidentes de trabajo, un número que ya es el más alto en dos décadas.
No ha finalizado 2024 y este año ya es el más trágico de accidentes laborales en Extremadura desde 2005, según los informes que publica periódicamente el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Los últimos meses están siendo especialmente duros. De hecho, a las tres muertes de noviembre se suman cuatro en octubre. Una de ellas es también de un trabajador joven (32 años) que murió tras quedar atrapado por una maquina pesada en Don Benito.
Ante esta situación, los sindicatos culpan de estas cifras «escalofriantes» a las empresas. Consideran que incumplen las normas en prevención de riesgos laborales y hay falta de inspecciones de Trabajo por parte de la Administración. La patronal, por su parte, lamenta las visiones que buscan apuntar al empresario de todo lo que sucede.
Este año ya son once muertes más que en el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento casi del doble. Se sitúa en una subida del 92%.
92% Más víctimas mortales
es el incremento del número de víctimas mortales en accidentes de trabajo en este 2024 respecto al mismo periodo de 2023 (enero-noviembre). En lo que va de año ha habido 23, que son once fallecidos más. En los últimos 19 ejercicios laborales, la media de víctimas por año fue 15.
Además, son muchos más que en los últimos 19 ejercicios laborales. En ellos, la media de víctimas mortales por año en la región durante la jornada de trabajo fue de 15 personas, un número muy alejado de los 23 actuales y eso que ni siquiera ha empezado el mes de diciembre.
En total, ha habido hasta septiembre de 2024, último dato publicado por el Ministerio, 8.360 accidentes laborales.
El sector en el que más se produjeron fue el de los servicios con 3.849, seguido del agrario con 1.658, industria con 1.464 y la construcción con 1.389.
A todos esos accidentes hay que sumar los que se producen in itinere, es decir, el que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. En ese sentido, en lo que va de año, según lo publicado por el Ministerio hasta septiembre, se han producido 693.
«Hay una falta de cultura preventiva en los centros de trabajo de Extremadura. La prevención de los riesgos laborales no se aborda como una parte más de la gestión empresarial. Hay empresas cumplidoras, pero de manera general no», afirma María José Ladera, secretaria de Salud Laboral de UGT en la región.
Empleo estacional
Alude a que «el empleo en Extremadura es muy estacional y en el trabajo de carácter eventual, y aquí hay mucho, no se suele dar la formación ni la información sobre los riesgos del desarrollo de una actividad».
En cuanto a la Administración, Ladera reivindica que la Inspección de Trabajo se dote de más recursos para que puedan hacer una labor de vigilancia más exhaustiva. Dice que también habría que incrementar las multas que se imponen.
En ese sentido también se manifiesta Alberto Franco, secretario de Salud Laboral de CCOO de Extremadura: «Se necesita mano dura de la Inspección de Trabajo. Hay veces que los empresarios prefieren pagar una multa y, en ocasiones, es muy leve». Dice que el problema está «en el incumplimiento diario de una gran parte de la patronal de la región».
«Se necesita mano dura de la Inspección. A veces la empresa prefiere pagar una multa, en ocasiones muy leve», indica CCOO
«En el trabajo eventual, y aquí hay mucho, no se suele formar e informar sobre los riesgos de una actividad», lamenta UGT
«Apuntar al empresario cada vez que hay un accidente es lo fácil pero no la realidad ni la solución», incide la Creex
Desde la Creex defienden la implicación de los empresarios en la prevención de riesgos laborales. «Apuntar al empresario cada vez que hay un accidente laboral es lo fácil y socorrido, pero no es la realidad ni la solución al problema», afirma el secretario general de la Creex, Javier Peinado.
«Los accidentes laborales tienen múltiples causas. Es cierto que hay una minoría de empresarios que posiblemente no cumplen al cien por cien con lo que requiere la normativa y para eso hay medidas coercitivas que funcionan perfectamente en nuestro país, pero también hay trabajadores que ignoran las medidas que se les proponen para las que se le forma e informa», añade Peinado.
Para la Creex, dice su secretario general, «cada accidente es un fracaso del que intentamos aprender para que no se repita». Por ello su organización dispone de un gabinete técnico, Preveex, dedicado exclusivamente a formar, informar y aconsejar a los empresarios extremeños en prevención de riesgos laborales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión