Extremadura tiene 17 plantas termosolares como la accidentada este sábado
La instalación en la que se declaró el fuego es propiedad de Saeta Yield, que tiene otros seis parques en España, cinco en Badajoz
Extremadura cuenta con 17 plantas termosolares como la que se accidentó el pasado sábado. Todas ellas se crearon entre los años 2009 y 2013. ... Suman una potencia total de 850 megavatios (MW), ya son de 50 MW cada una.
En nuestro país, la primera planta se inauguró en 2007, en Sevilla, y la última en entrar en funcionamiento, en julio de 2013, fue precisamente la de Casablanca, en el término municipal de Talarrubias, en la que se produjo el incendio el pasado sábado y que obligó a los vecinos de Valdecaballeros y Cañamero a permanecer confinados durante más de 12 horas.
Entre 2007 y 2013 fueron los años en los que la tecnología termosolar parecía encaminada a dominar el sector de la generación renovable. Sin embargo, la fotovoltaica se demostró mucho más eficiente con el paso del tiempo y por ello desde entonces no se ha instalado ni un solo megavatio termosolar más en toda España.
Casablanca, planta que ha sufrido el incendio, es la última termosolar que entró en funcionamiento en España
En total, hay 2.300 MW de potencia en los 50 parques que están repartidos entre las comunidades autónomas de Andalucía (22), Extremadura (17), Castilla-La Mancha (7), Murcia (2), Cataluña y Comunidad Valenciana.
La mayoría de las instalaciones termosolares extremeñas se encuentran ubicadas en Badajoz. De hecho, con una docena, es la provincia con más plantas de este tipo y con más potencia instalada (600 MW). En el mes de mayo, según los datos de Red Eléctrica, generó el 30% de la energía termosolar de España.
En Cáceres, por su parte, hay cinco plantas, que suman 250 MW de potencia.
Tecnología
El funcionamiento de las plantas de este tipo se basa en captar energía solar con la que se calienta un aceite sintético que se encuentra en un circuito cerrado. La temperatura del fluido puede aproximarse a los 400 grados.
La provincia de Badajoz es la que más energía termosolar produce en nuestro país, un 30% del total nacional
Una fuga de ese aceite fue la causa del incendio en la planta termosolar de Casablanca y el responsable de la nube de humo por la que los vecinos de Valdecaballeros y Cañamero tuvieron que permanecer en casa para evitar respirar gases tóxicos.
La instalación es propiedad de Saeta Yield. Esta compañía salió a bolsa en 2015 y en 2018 fue adquirida por el fondo canadiense Brookfield, que desde 2020 tiene a la venta el negocio termosolar de Saeta en el que también se encuentran otras cinco plantas en Badajoz: tres en Torre de Miguel Sesmero y dos en Navalvillar de Pela. Además, posee una séptima planta en España: en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
Saeta Yield nació como una escisión de Cobra, propiedad de ACS. Fue la constructora de Florentino Pérez la que sacó a bolsa a Saeta. De hecho, la planta Casablanca está operada por Cobra. Lo mismo sucede con las tres instalaciones de Torre de Miguel Sesmero y con la Alcázar de San Juan. Las de Navalvillar de Pela están operadas por la propia empresa Saeta Yield.
De momento, ni la compañía propietaria ni la operadora han emitido ningún comunicado sobre el incendio ocurrido el sábado. Se desconocen los daños que ha sufrido la instalación y si podrá volver a funcionar en un periodo breve de tiempo. Las 13 horas que tardaron los bomberos en apagar el fuego no apuntan al optimismo al respecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión