Extremadura pide al Gobierno que pague el 50% de los gastos de atención a la dependencia
La gerente del Sepad denuncia un trato discriminatorio con respecto al País Vasco y reclama los 207 millones de euros que corresponden a la región
A. B. Hernández
Viernes, 20 de junio 2025, 20:56
Extremadura gastó en los servicios de atención a la dependencia 422 millones de euros en 2024. De ellos, 316 los aportó la Junta y 106 ... el Gobierno. «La comunidad asume el 75% y la dependencia sigue estando infrafinanciada por parte del Ministerio», resumió este viernes en la Asamblea la gerente del Sepad, Estrella Martínez.
No obstante, la situación en la región era hasta la fecha similar a la del resto de comunidades autónomas. Pero ha cambiado recientemente porque el Gobierno ha decidido elevar hasta un 50% los gastos de dependencia en el País Vasco, y Extremadura quiere el mismo porcentaje.
«Para el Gobierno hay comunidades de primera y de segunda y esto no puede ser; esto es inaceptable porque es un trato discriminatorio que vulnera el derecho de igualdad territorial», valoró Martínez.
«Con ese 50% la región recibiría 207 millones de euros del Gobierno para dependencia y con esos fondos podríamos mejorar de forma notable la atención», agregó. A pesar, dijo también, «de los logros que hemos alcanzado tanto en reducción de lista de espera como tiempo de espera y en aumento de beneficiarios y prestaciones».
Los grupos políticos coincidieron en la necesidad de mejorar la financiación de la dependencia. «Reclamamos también el 50%», se sumó a la reivindicación la diputada socialista Nayara Basilio. Pero pidió de nuevo explicaciones a la Junta respecto al reparto de los fondos para plazas en residencias privadas y municipales, porque eso también supone un trato discriminatorio y «sí es una decisión suya destinar el doble de financiación a una plaza privada que a una plaza pública municipal».
Las 2.100 plazas en peligro
El PSOE criticó que la Junta financie con 26.000 euros una plaza en una residencia privada y con 13.000 «la misma plaza, porque hemos comparado las de tipo 3, que requieren la misma intensidad de atención, en una residencia municipal», e instó a Estrella Martínez a explicar «de dónde se ha sacado eso que dijo en la última comisión de salud de que el PSOE, al firmar el llamado 'acuerdo Belarra', ponía en peligro 2.100 plazas de residencia».
Según dijo entonces Martínez, así venía en el informe solicitado a la UEx para que indicara cómo aplicar el citado acuerdo. «Yo he leído el informe, que firmamos en favor de unos cuidados más dignos, y eso no es verdad», le replicó Basilio.
La gerente del Sepad no respondió a la diputada socialista en este punto y, en lo que respecta a la diferente aportación de la Junta a las plazas privadas y municipales, dijo que da 23.000 euros por plaza en una residencia privada y que esa es la misma financiación que una residencia municipal, «porque la Junta aporta 13.000 euros y otros 10.000 los usuarios».
No obstante, Estrella Martínez también aseguró que el coste final por plaza sociosanitaria en una residencia privada está aún por determinarse, puesto que el concurso en marcha para la concertación de 930 plazas aún no ha finalizado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión