Los contagios por virus respiratorios caen un 24% en la última semana
Extremadura ya ha pasado el pico de contagios por virus respiratorios y la incidencia por covid, gripe y virus respiratorio sincitial se sitúa en 619 casos por cien mil habitantes
Extremadura ha pasado el pico de contagios por infecciones respiratorias. Así lo cree el Servicio Extremeño de Salud y así lo ponen de manifiesto los ... datos de la semana del 15 al 21 de enero. En ella se ha registrado un descenso tanto de la incidencia como del número de hospitalizados.
La tasa de infecciones respiratorias agudas en Extremadura ha experimentado su primera reducción en lo que va de enero. Durante la tercera semana del mes (del día 15 al 21), se sitúa en 619 casos por cada cien mil habitantes.
Este dato refleja una disminución de 194 casos en comparación con la segunda semana del año (del 8 al 14 de enero), cuando la tasa de infecciones respiratorias en Extremadura alcanzaba los 813 casos. Eso supone un descenso del 24%.
El dato es muy positivo, pues se observa una caída en las tasas de incidencia específicas de covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS).
La tasa de covid se sitúa en 18 casos por cada cien mil habitantes, es decir, 99 puntos menos; la de gripe en 176, con 134 puntos menos, y la de VRS está en 36, con una disminución de 39 puntos.
A pesar de estos datos que indican que la incidencia de infecciones respiratorias en Extremadura está alcanzando una meseta, el SES continúa vigilando de cerca la evolución de los datos.
«Hay un tendencia a la baja que podría, con toda la cautela y prudencia que hay que tener en estos casos, indicar que estamos en descenso», ha indicado el subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del SES, José María Villa.
Si continúa esta tendencia, la Consejería de Salud podría plantearse que la mascarilla pase a ser recomendable en centros de salud y hospitales en vez de obligatoria como actualmente. Pero para ello, la próxima semana también debería mostrar datos de incidencia a la baja. Hay que recordar que la semana pasada se registró un incremento del 22%.
Por tanto, por ahora las mascarillas seguirán siendo obligatorias al menos una semana más, pues para convertirse en solo recomendables son necesarias al menos 14 días con la curva de contagios a la baja. Así lo ponía de manifiesto la orden del Ministerio de Sanidad que obligaba a usar las mascarillas en todo el país. Daba flexibilidad a las autonomías para aplicar simplemente una recomendación si la curva de contagios por los principales virus respiratorios descendía durante dos semanas consecutivas. La ministra de Sanidad, Mónica García, indicó que con la inclusión de este punto recogían las peticiones de muchas comunidades, que solicitaron que la medida extraordinaria fuese flexible para poder así adaptarla a la realidad epidemiológica de cada territorio.
Hospitalizados
El número de personas hospitalizadas por enfermedades respiratorias en Extremadura también ha registrado un claro descenso. Ha pasado de 475 hace una semana a los 323 actuales. La caída es del 32%.
Desde el SES aseguran que «los hospitales de la región no están saturados, ya que hay camas suficientes para atender a todos los pacientes y la actividad hospitalaria».
Villa insiste en que «la situación dentro del contexto actual no ha supuesto ninguna suspensión de intervenciones quirúrgicas y hay una cierta normalidad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión