Extremadura llama a donar sangre ante el descenso de reservas en verano
En esta época del año las donaciones caen un 20% y no suelen alcanzar las 180 bolsas diarias, el mínimo para que no se vea amenazada la cobertura en los hospitales
En el Banco de Sangre de Extremadura trabajan contrarreloj para contar con reservas suficientes que les permitan abastecer a todos los hospitales de la ... región. Con la llegada del verano las donaciones caen un 20% y no suelen alcanzar el mínimo diario de 180 bolsas, lo deseable para que no se vea amenazada la cobertura en los centros del SES.
«Las reservas no están como nosotros quisiéramos. Están más bajas de lo habitual. Llevamos unos 20 días haciendo un llamamiento al grupo 0+ porque es el que más se demanda, y también para A-», explica Álvaro Vaquero, enfermero y director de promoción del Banco de Sangre de Extremadura.
Las donaciones son necesarias para operaciones, cirugías urgentes y programadas, trasplantes… Son esenciales para el funcionamiento diario de los hospitales. «Para que todo el sistema funcione bien se necesitan 180 bolsas diarias de sangre y desde junio estamos recibiendo entre 140 y 160», añade Vaquero.
Ver 24 fotos
De momento no se ha recurrido a suspender intervenciones en quirófano por el descenso de las reservas y esperan no llegar a esa situación. En diciembre, otro mes crítico para las donaciones, sí pasó. Descendieron de manera notable y estuvieron al límite en el tipo Rh-. Esa situación obligó al Banco de Sangre de Extremadura a solicitar a los hospitales que suspendieran aquellas intervenciones quirúrgicas programadas que pudieran posponerse.
Para intentar que las donaciones se incrementen, en el banco de sangre se han puesto en contacto con las ocho hermandades de donantes que están en funcionamiento en Extremadura. «Ellos nos ayudan con la promoción, y para quienes donan de los grupos 0+ y A-, contactamos directamente vía telefónica con ellos para informarles de que hay visitas programadas a determinados sitios. La gente responde cuando se les hace ver que falta sangre. Aun así nos cuesta porque en estas fechas hay vacaciones y hace mucho calor, un factor que afecta negativamente pese a que adaptamos los horarios», apunta Vaquero.
La caída es mayor en el sur
En cuanto a los lugares con mayor descenso en sus donaciones, destaca la mitad sur de Extremadura. El norte de la región es más turístico y eso es positivo. «Hay pueblos que cuando vamos en verano obtienen más donantes por los turistas y porque retornan los familiares. Hay municipios que incluso nos piden que vayamos en verano porque se dobla la población», indica Vaquero.
Noticia relacionada
Extremadura, líder en donaciones de sangre durante más de una década
A ello se suma que en esta comunidad hay mucha población envejecida que no puede donar. «Así que hasta septiembre que retomamos las campañas en las facultades de la Universidad de Extremadura y en los institutos no obtenemos una mayor respuesta», añade.
Además, para intentar mantener un nivel óptimo de donaciones, el SES programa un calendario mensual en distintas localidades de la región a las que llega a través de unidades móviles. Realiza tres por jornada.
En el mes de julio llega a 65 municipios y en agosto espera estar en medio centenar. En algunos de ellos, con una población mayor, realiza varias colectas.
Asimismo, los hospitales también son puntos de donación, al igual que el Banco de Sangre, ubicado en Mérida. A ellos se puede acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana; así como en las unidades móviles que cada mes visitan diferentes localidades.
Tras la colecta, el Banco se encarga del procesamiento y análisis de sangre humana que se distribuye a los hospitales y centros de salud de esta comunidad autónoma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión