Borrar
HOY
Extremadura se libra del ciberataque contra la distribución farmacéutica
Salud

Extremadura se libra del ciberataque contra la distribución farmacéutica

Es el segundo ataque a la empresa farmacéutica Alliance Healthcare en las últimas dos semanas

Irene Rodríguez

Jueves, 23 de marzo 2023, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado viernes se cayó todo el sistema informático de Alliance Healthcare, la cuarta empresa más grande del sector farmacéutico en España. No se podía acceder ni a la página web, ni a los sistemas de facturación, ni a los pedidos. Esto provocó un parón en la distribución de diferentes medicamentos en distintas localidades de España debido a estos problemas informáticos.

Ahora la empresa distribuidora se encuentra arreglando los inconvenientes que esto ha supuesto a sus clientes y declara al diario El País que la compañía «ha detectado una interrupción del sistema informático e inmediatamente ha puesto en marcha los equipos adecuados para limitar su impacto. Los clientes de la compañía y los pacientes a los que atienden son su máxima prioridad. Por este motivo, Alliance Healthcare España está trabajando rápidamente para solucionar la interrupción».

Almacén en Cáceres

Por suerte, en Extremadura esta empresa apenas distribuye medicamentos, dato que ha confirmado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Extremadura: «Alliance solo tiene un pequeño almacén en Cáceres. El 90% de la distribución de medicamentos en las dos provincias corresponden a Bidafarma y Cofares».

A pesar de no tener gran importancia en la comunidad extremeña, Alliance Healthcare tiene una cuota de mercado que supera el 10% en todo el país y en 2020 superó los 1.400 millones de euros facturados. Es una de las empresas de distribución de farmacéuticos más importante del país ocupando el cuarto puesto en el ranking. Las comunidades más afectadas han sido Cataluña y la Comunidad Valenciana. Hace un par de semanas recibió un primer ataque por el que se pedían 4,5 millones de dólares a la Generalitat, quien se negó a pagar.

Por suerte este accidente informático no ha supuesto grandes problemas para los pacientes, a excepción de algunos retrasos en las entregas de productos necesarios. Varios farmacéuticos se lamentan asegurando que los daños podrían haber llegado a ser críticos. Las farmacias normalmente cuentan con solo un distribuidor y cuando este falla acuden a los otros mayoristas de la zona. Estas empresas de distribución pueden tener problemas para abastecer a todas las farmacias debido al aumento de demanda de los medicamentos.

Por otra parte los farmacéuticos también pretenden tranquilizar a la población asegurando que los datos personales de los pacientes no han sido filtrados ya que los mayoristas no tienen acceso a esos datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios