Extremadura guardará tres días de luto por la muerte del expresidente
La Junta declara que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios regionales desde este domingo
Extremadura declara tres días de luto oficial en señal de duelo y como muestra de respeto a la memoria de Guillermo Fernández Vara, el expresidente extremeño que ha muerto en la madrugada de este domingo a los 66 años. Mañana lunes cumpliría 67 años.
Publicidad
En un comunicado firmado por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha reconocido el papel de Fernández Vara y ha anunciado que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la administración regional durante los próximos tres días. Así, desde este domingo a las doce del mediodía y hasta las 24 horas del día 8, miércoles.
«Con profunda tristeza, he recibido la noticia del fallecimiento del presidente Guillermo Fernández Vara, que estuvo al frente del gobierno extremeño durante tres legislaturas», comienza la nota.
«Como presidenta de la Junta de Extremadura, y en nombre del Consejo de Gobierno, quiero expresar nuestro más sentido pésame a su familia, amigos, así como a todos sus compañeros del PSOE de Extremadura».
La presidenta ha dejado patente su reconocimiento al político socialista: «Manifiesto también mi reconocimiento y gratitud hacia su figura. Guillermo Fernández Vara ejerció con entrega sus responsabilidades públicas. Lo hizo con honor, con esfuerzo y con un trato de cercanía que siempre recordaremos«.
«Ejerció con entrega sus responsabilidades públicas. Lo hizo con honor, con esfuerzo y con un trato de cercanía que siempre recordaremos»
María Guardiola
Presidenta de la Junta de Extremadura
«Extremadura pierde a un político y a un servidor público que defendió sus ideas desde la moderación y el respeto al Estado de derecho. Sobre todo amaba a su tierra, y en esta última etapa, incluso en los momentos más difíciles, permaneció en contacto para facilitar lo que estuviera en su mano«.
Publicidad
En señal de duelo, y como muestra de respeto a su memoria, se declara el luto oficial en la Comunidad Autónoma de Extremadura durante tres días, en los que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos de la Junta de Extremadura.
Noticias relacionadas
Por su parte, la Asamblea de Extremadura también ha emitido un comunicado para lamentar su muerte. «La Cámara, de la que fue diputado por el Grupo Parlamentario Socialista entre la VI y IX Legislatura, se une al dolor de sus familiares y amigos. En la actualidad era senador por designación de la Asamblea de Extremadura en el Senado de España. Su compromiso y vocación de servicio público dejan una huella imborrable en la historia de Extremadura«.
Publicidad
Unidas por Extremadura reconoce su papel clave
En la Asamblea tiene representación Unidas por Extremadura. Los diputados de esta formación cancelarán los actos previstos para este domingo y mañana lunes en señal de duelo y respeto por el que fuera el presidente de la región. Desde esta formación destacan "el papel fundamental y clave que ha desarrollado Guillermo Fernández Vara a lo largo de estos años como presidente de la Junta de Extremadura, especialmente en el desarrollo de la propia autonomía extremeña".
Los socialistas subrayan su "talante conciliador y dialogante que siempre ha mantenido con los diputados y diputadas del grupo parlamentario y que le permitieron llegar a alcanzar consensos importantes para la región".
Publicidad
La portavoz de la formación, Irene de Miguel, ha publicado un mensaje en sus redes sociales en la que rescata una imagen en la que aparecen ambos de hace muchos años. Con la pérdida del ex presidente Vara "se va una forma de hacer política donde se respetaba al oponente político y se llegaba a consensos", algo que comparten todos los integrantes de la confluencia.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión