Tiempo en Extremadura
Extremadura marca este domingo temperaturas bajo ceroLa Agencia Estatal de Meteorología mantiene en su predicción para el inicio de semana las precipitaciones en forma de nieve y las mínimas por debajo de los 0 grados
El desplome en los termómetros ha empezado a notarse este domingo tal y como estaba previsto. El temporal que trae frío, viento y nieve, sobre todo en la mitad norte de España, se nota en Extremadura principalmente en el mercurio que este domingo ya ha marcado temperaturas bajo cero.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mañana ha sido especialmente fría en la localidad pacense de Retamal de Llerena, que ha marcado la temperatura mínima más baja de la comunidad anotando a las 8.50 horas -0.7 grados. Le sigue el municipio pacense de Herrera del Duque, donde a las 8.20 se registraban los -0.3 grados. En el ranking de mínimas más bajas se encuentran también Navalmoral de la Mata, donde a las 6.30 horas las temperaturas rozaban los cero grados (0.6). En Piornal a las 4.50 se ha llegado a los 1.1 grados.
El viento también se ha empezado a notar en la comunidad. La predicción automatizada de la Aemet señala que existe probabilidad de rachas fuertes en zonas de montaña, fenómeno que ya se ha empezado a sentir este domingo. Hasta mediodía se ha anotado una racha de 70 kilómetros por hora en Tornavacas y 63 en Serradilla.
La incursión en el territorio peninsular del temporal de nieve, viento y lluvia no sólo se está notando en el intenso aire y los valores mínimos, sino que también afecta a las temperaturas máximas que a partir de este domingo descenderán notablemente. De hecho, este último aspecto será lo más llamativo del último día de esta semana. Según los registros de la Aemet, la estación en la que se ha marcado una temperatura más alta estes sábado ha sido en Badajoz, donde se ha llegado a los 21,8 grados de máxima y para este lunes los termómetros rondarán los 15 grados en la capital pacense. Se espera que las máximas bajen entre 5-7 grados de forma general en toda la comunidad.
Predicción
Además, para este lunes se esperan intervalos nubosos en el norte, sin descartar precipitaciones débiles en zonas de montaña, que podrán ser en forma de nieve por encima de los 900-1000 metros.
Las temperaturas irán en ligero descenso y se podrán producir heladas débiles en las sierras. Continuarán las rachas fuertes en zonas de montaña.
Para el martes y el miércoles se esperan pocos cambios. No se descartan precipitaciones débiles en zonas de montaña y los termómetros podrían continuar en leve descenso.
Aviso especial
La Aemet ha emitido un aviso especial desde el pasado jueves por el temporal que se ha iniciado este sábado en España y lo ha ido actualizando diariamente.
El lunes, 9 de diciembre, se espera que continúe este episodio invernal que ha obligado a activar ya para este domingo el aviso rojo ojo por nevadas en Castilla y León, Aragón, Asturias, Navarra y Cataluña.
En Extremadura, hasta el momento se mantiene la posibilidad de precipitaciones en forma de nieve en las últimas horas del lunes en el Valle de Ambroz, concretamente en La Garganta. Además, durante la madrugada ya se esperan temperaturas por debajo de los 0 grados tanto en el Valle de Ambroz como en el Valle del Jerte y en puntos de la provincia pacense como Peraleda del Zaucejo.