Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Actividad en una terraza en Cáceres durante la actual fase de la desescalada. LORENZO CORDERO

Las dos provincias extremeñas pasan a la vez a la última fase de la desescalada

La Junta de Extremadura tendrá competencias para fijar medidas de flexibilización y para acordar la movilidad entre provincias

Viernes, 5 de junio 2020

Comenta

Cáceres y Badajoz afrontarán juntas la última fase de la desescalada. El Ministerio de Sanidad autorizó ayer que las dos provincias extremeñas avancen a la última etapa del proceso de transición a la denominada nueva normalidad.

Extremadura forma parte del 52% de la población española, unos 25 millones de habitantes, que despertará el lunes en la fase 3. Además de una mayor flexibilización en las actividades permitidas, y la recuperación de otras, la principal novedad es que corresponderá a las comunidades autónomas gestionar la última etapa de la desescalada.

Tal como recoge la sexta y última prórroga del estado de alarma, según el texto que fue aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, la autoridad competente para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 será quien ocupe la presidencia de la comunidad autónoma. Solo hay una excepción, las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada región.

Eso abre la puerta a la movilidad entre provincias, como recoge el texto de la última prórroga del estado de alarma. Para ello, el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada comunidad autónoma la modificación, ampliación o restricción de las limitaciones respecto a la libertad de circulación. Pero el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ya ha anunciado que prefiere esperar al 15 de junio para tomar esa medida y así apreciar si se producen nuevos contagios en los primeros días de aplicación de la última fase de la desescalada.

En la última semana, Extremadura es la tercera región con la incidencia de casos más baja y solo suma tres hospitalizados

Para permitir la movilidad entre comunidades autónomas habrá que esperar a que concluya el estado de alarma, que será extendido hasta el 21 de junio. Pero la nueva prórroga también permite a los gobiernos autonómicos decidir cuándo pasan a la nueva normalidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, puso como ejemplo que si Extremadura y Andalucía deciden al mismo tiempo superar la fase 3 ya no habría límites a la circulación entre ambas regiones. Pese a ello, el presidente del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya anunció a finales de la pasada semana que su intención es agotar las dos semanas de la última etapa.

Contención de la pandemia

En cuanto a la decisión de pasar de fase a la mayor parte de las comunidades autónomas, Sanidad no ofreció una explicación pormenorizada por territorios, pero valoró la evolución positiva de la pandemia en todo el país.

Extremadura es la cuarta comunidad con menor incidencia de positivos en los últimos catorce días y la tercera en los últimos siete. Además, en la última semana solo ha hospitalizado a tres personas por coronavirus y no hay ninguna en UCI.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las dos provincias extremeñas pasan a la vez a la última fase de la desescalada

Las dos provincias extremeñas pasan a la vez a la última fase de la desescalada