Extremadura es la comunidad autónoma con la mayor tasa de muertes en viviendas por incendios
El año pasado fallecieron en la región un total de 9 personas, seis hombre y tres mujeres
R. H.
Lunes, 25 de noviembre 2024, 13:28
Extremadura es la comunidad autónoma con la mayor tasa de víctimas mortales en viviendas por incendios por millón de habitantes en 2023, según un estudio ... realizado por la Fundación Mapfre. Según los últimos datos publicados por este organismo, el año pasado fallecieron en la región un total de 9 personas, seis hombre y tres mujeres, lo que supone una tasa de mortalidad por esta causa del 8,54.
La ratio total de muertes por millón de habitantes en España en 2023 fue de 3,60, menor que el año anterior (3,71), pero mayor que en 2021 (3,21) y que en 2020 (2,51). La comunidad autónoma con el índice más alto en el pasado ejercicio fue Extremadura, con 8,54 muertes por millón de habitantes, seguida de Galicia, con 5,93. El menor índice de fallecidos en vivienda en toda la serie histórica se registró en el año 2012, con 1,82.
A pesar de que Extremadura repite posición por segundo año consecutivo como la comunidad autónoma con la mayor tasa, ha reducido en una persona el número total de fallecidos por fuegos en el hogar respecto al año anteior. En 2022 la cifra de muertes en estas circunstancias ascendió a diez.
Mayo, julio y diciembre registraron dos víctimas; el miércoles fue el peor día, con cuatro fallecidos; y el peor tramo horario fue entre las 12 y las 16 horas, con tres fallecidos. Todas las víctimas eran mayores de 44 años.
Evolución
-
2018 2 víctimas
-
2019 7 víctimas
-
2020 6 víctimas
-
2021 5 víctimas
-
2022 10 víctimas
-
2023 9 víctimas
«Estos datos deben valorarse con extrema cautela, puesto que, en las Comunidades Autónomas con menos población un mínimo cambio en el número de fallecidos puede alterar de modo sustancial las tasas poblaciones y posición entre las comunidades», indican en nota de prensa.
Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Víctimas de Incendios en España en 2022, presentado en la mañana de este lunes por la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).
Datos nacionales
En España, a lo largo de 2023 hubo un 6% más de fallecidos. «Esto nos indica que todavía queda mucho camino por recorrer y que es necesario seguir trabajando para que no haya más víctimas por incendios que pueden evitarse», recoge el estudio.
En 2023, por tercer año consecutivo, creció el número de fallecidos, hecho que consolida la tendencia ya iniciada en 2021 y 2022 con respecto a los años precedentes. Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023 se registraron 249 muertos, cifra que lo convierte en el peor año desde la primera edición de este informe (2010), y que nos retrotrae a principios de la década de los 90 del siglo pasado.
La mayoría de los siniestros se produjeron en viviendas habituales y la mayor parte de ellos se iniciaron en el salón de la vivienda. «Este hecho, unido al dato de que las causas más probables de incendios en casi un 38% fueron eléctricas, nos obliga a poner pone el foco en el mal uso de aparatos o equipamientos electrónicos». Después de las causas eléctricas, los productores de calor están en el segundo puesto de las causas que provocaron los siniestros.
De hecho, siguiendo la pauta habitual de resultados del Estudio de Víctimas de Incendio desde su primera edición, en el año 2023 los muertos en los meses fríos (otoño-invierno) superan notablemente a los del periodo más cálido: el 60% de los fallecidos (150 víctimas sobre 249) lo fueron en los meses de enero a marzo y de octubre a diciembre. «El número de fallecidos en estos meses deja claro todos los años que la mortalidad por incendios está directamente relacionada con las bajas temperaturas y el uso de los sistemas de calefacción».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión