Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?

La pandemia deja 11.500 parados más en la región durante 2020

Desde 2012 un año no acababa con más desempleados de los que tenía cuando comenzó

Luis Expósito y AGENCIAS

Badajoz

Martes, 5 de enero 2021, 09:22

Comenta

Extremadura retrocede tres años en materia de empleo por culpa de la pandemia. El año pasado cerró con 112.679 extremeños en la cola del paro, que son 11.584 más de los que había doce meses antes. Es la primera vez desde el año 2012 que Extremadura acaba un año con más desempleados de los que tenía cuando comenzó.Si en aquella vez la causa fue la crisis económica derivada del boom inmobiliario, en esta ocasión la culpa es del coronavirus.

Hay que remontarse a 2017 para encontrar una cifra similar de desempleados.

En términos porcentuales, el crecimiento del paro en la región (del 11,46%) es sin embargo apenas la mitad del registrado a nivel nacional (22,9%). La causa de esta mejor evolución son conocidas: mayor peso de la agricultura en el PIB, mayor porcentaje de trabajadores públicos y el hecho incontestable de que las crisis siempre afectan a la región con retraso respecto al resto del país.

Si se toman solo los datos de diciembre, la evidencia es que la recuperación no está tan cerca como algunos piensan. El últimos mes del año suele ser propicio para el empleo por el tirón que la campaña navideña (y últimamente también por el Black Friday) genera para el comercio y la hostelería. Sin embargo, el pasado mes dejó 1.854 desempleados más en la región, la primera vez que el paro sube en ese periodo desde 2014. En este caso, la evolución regional (+1,67%) es peor que la registrada a a nivel nacional (0,96%).

Estos datos no incluyen a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. En diciembre había 2.112 ERTE expedientes abiertos en la región, que afectaban a más de 5.400 trabajadores

Durante diciembre sufrió especialmente la construcción, con 1.015 parados más, aunque hay que tener en cuenta que los sindicatos suelen denunciar que en este sector muchos empresarios despiden a sus trabajadores para volver a contratarlos en enero y evitar pagarles las vacaciones.

Tampoco evolucionaron bien los datos de los servicios (919 parados más), la agricultura (+135) y la industria (+199).El desempleo solo bajó en el colectivo sin empleo anterior (-414).

En diciembre se firmaron 35.602 contratos en la región, que son 4.020 menos que en noviembre (-10,15%) y 13.863 menos que en diciembre del año pasado (-28,03%).

Los datos de afiliados tampoco fueron positivos. 2020 cerró con 391.681 trabajadores, que son 2.428 menos de los que había en noviembre (-0,62%). En el conjunto del año, se perdieron 2.131 cotizantes (-0,54%).

Jesús Seco, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo, ha hecho incidencia en el aumento en el sector de la construcción, en el que hay habitualmente un parón producido por el periodo vacacional, pero que esta vez se ha reflejado de manera más intensa.

También ha achacado los datos a los servicios, y a la agricultura, en este último caso debido a una campaña de recogida de aceituna más corta este año.

El diputado del PP Juan Parejo ha afirmado que el «desastre» económico, laboral y sanitario en el que se encuentra inmersa –dijo– la comunidad extremeña es consecuencia de que el actual Ejecutivo regional del PSOE es «el peor gobierno de la historia reciente en la comunidad en el peor momento posible».

Unidas por Extremadura ha calificado como pésimos los datos de desempleo, que achaca a «cuestiones estructurales» que afectan a la región además de los efectos de la crisis sanitaria. Ciudadanos, por su parte, ha hecho hincapié en que la región cierra 2020 con «más de 1.000 fallecidos por covid-19, 112.000 desempleados y 5.400 trabajadores en ERTE».

Agentes sociales

CC OO considera que la situación del mercado laboral extremeño es muy preocupante debido a la pandemia sanitaria y defiende que, para dar respuesta a este problema, se ha de continuar con la senda del diálogo social.

UGT Extremadura ha destacado que los datos no recogen el efecto del sostenimiento del empleo que se está llevando a cabo gracias a los ERTE negociados dentro del dialogo social donde está representado UGT. Considera «imprescindible que se prolonguen los ERTE más allá del mes de enero».

Finalmente, la patronal Creex ha valorado muy negativamente los datos, y consideró que al problema estructural que ya sufría Extremadura se ha sumado la coyuntura derivada de la crisis sanitaria, «que ha agotado la capacidad de aguante de las empresas».

Según ha señalado en una nota, es significativo que en diciembre, cuando generalmente subía el empleo y el número de cotizantes, se incremente el paro.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La pandemia deja 11.500 parados más en la región durante 2020

La pandemia deja 11.500 parados más en la región durante 2020