La exsecretaria de la UEx será juzgada por la falsificación del título de su marido

Inmaculada Domínguez, exsecretaria general de la Universidad extremeña, y su marido, Juan José Alonso/Hoy
Inmaculada Domínguez, exsecretaria general de la Universidad extremeña, y su marido, Juan José Alonso / Hoy

Varios testigos han declarado que era sabido que el esposo de Inmaculada Domínguez no tenía ningún título universitario

Sergio Lorenzo
SERGIO LORENZOCáceres

La exsecretaria de la Universidad de Extremadura (UEx), Inmaculada Domínguez, será juzgada acusada de falsificación de documentos públicos, al dar por válido el título universitario falso de su marido. Juan José Alonso, que llegó a trabajar para la la UEx sin tener titulación, ha reconocido los hechos y también será juzgado en esta causa, aunque en la instrucción ha declarado que su esposa desconocía que carecía de la licenciatura, circunstancia que no ha creído la Audiencia Provincial de Cáceres.

La sala ha desestimado, con fecha 19 de junio, un recurso presentado por Inmaculada Domínguez contra el auto del Juzgado de Instrucción número 2 de Cáceres, en el que se concluía que ella y su marido deberían ser juzgados.

El instructor señala que Alonso optó en varias ocasiones a distintas plazas convocadas por la Universidad extremeña, cuya documentación fue compulsada por la Secretaría General. «Alonso había confeccionado con anterioridad personalmente la certificación falsa simulando las firmas que figuran en la misma, compulsando las fotocopias su esposa, doña Inmaculada Domínguez, en aquel momento secretaria General de la Universidad de Extremadura, a sabiendas de que su esposo no estaba en posesión de dichos estudios de licenciatura, utilizando a tal efecto los sellos de la Secretaría General de la Universidad», se puede leer en el auto.

El juzgado de instrucción dice que fue en el año 2014 cuando Juan José Alonso confeccionó un título de licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales que no es real, y con la fotocopia de ese documento, compulsada en la Secretaria General de la UEx, se matriculó en los estudios de Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, en la especialidad en Empresa-Turismo, consiguiendo completar el máster y recibiendo incluso el Premio al Mejor Expediente Académico.

Con otra fotocopia del titulo falso, compulsado por la Secretaría General, ganó un concurso de méritos y desde el 25 de enero de 2017 estuvo trabajando en tareas de investigador de la UEx sin ser licenciado.

El recurso de Domínguez se basa en su creencia de que su marido sí había cursado realmente esa licenciatura, e indica que la compulsa de un documento no garantiza su autenticidad.

El título de la Universidad Complutense falsificado no tenía puesto ni el nombre del Rey

Además, la exsecretaria general, que fue cesada de su puesto por el rector, Segundo Píriz, en febrero de 2017 cuando se conocieron los hechos, asegura en su recurso que su imputación obedece a que fue utilizada como «cabeza de turco para generar una cortina de humo con la que tratar de desviar la atención de la población sobre una de las mayores negligencias y fiascos cometidos por la institución», en alusión a la filtración de las pruebas de la EBAU, aunque esto tuvo lugar más de un año después, en junio de 2018.

La Audiencia no archiva la acusación contra ella, y aunque recuerda que su presunción de inocencia se mantiene hasta que haya sentencia firme, sí dice que tiene que ser juzgada. En este sentido, da valor a los testimonios de cuatro testigos que coinciden en afirmar que sabían que Alonso no había terminado carrera alguna, lo cual era conocido «en su entorno».

No es creíble

También subraya la Audiencia que en la fotocopia del titulo falsificado no figura el nombre del Rey, circunstancia que su esposa, «acostumbrada a manejar títulos universitarios o certificaciones académicas», debía haber advertido. También recalca que ella es doctora en Economía y profesora universitaria, por lo que tiene «conocimientos muy cualificados de economía». «No resultando creíble que siendo su esposa y habiendo colaborado en publicaciones lo ignorase cuando todo su entorno de amigos lo sabía», concluye la Audiencia Provincial en su recurso.

Por otro lado, se da la circunstancia de que la presidencia de la Audiencia, María Félix Tena, se ha abstenido de ver el citado recurso, lo mismo que han hecho otros tres jueces, lo que ha ido demorando esta causa.

Los hechos se conocieron hace dos años y medio. Domínguez, tras su cese del equipo directivo del rector, se reincorporó a la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.