Eva María Pérez asume la dirección del PSOE hasta la votación de las primarias
Los estatutos del partido obligan a Miguel Ángel Gallardo a suspender sus funciones como secretario general porque es candidato
Ana B. Hernández
Miércoles, 11 de diciembre 2024, 21:08
La vicesecretaria general del PSOE extremeño, Eva María Pérez, asume la dirección del partido desde este viernes, cuando los candidatos será proclamados oficialmente ... como tales y arrancará la campaña electoral, hasta que los militantes decidan con sus votos el próximo 11 de enero quién es el nuevo líder de la federación regional. Durante este periodo Miguel Ángel Gallardo continuará siendo secretario general, pero no podrá ejercer sus funciones, porque así lo establecen los estatutos del PSOE aprobados en el último congreso federal de Sevilla.
«Una vez proclamadas las candidaturas, para una mayor imparcialidad en los procesos de primarias, los candidatos y los representantes designados por la candidatura que ocupen puestos orgánicos en comisiones ejecutivas, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo, quedando delegadas automáticamente sus funciones en la persona u órgano que las normas prevean que lo sustituye en sus funciones temporalmente», recogen los estatutos en lo referente al procedimiento de elección de los órganos del partido.
El PSOE extremeño indica que, por ello, es la vicesecretaria general de la federación quien asume la dirección, porque en el organigrama es Eva María Pérez quien ocupa el segundo puesto en el escalafón de mando tras el secretario general. La presidencia del partido, en manos de Begoña García Bernal, es «un cargo honorífico».
Hasta la finalización de las primarias con la jornada de votación en la que se elegirá a la persona que ocupe la Secretaría General, Miguel Ángel Gallardo, aunque sigue siendo secretario general del PSOE extremeño, no podrá continuar ejerciendo como tal, sus funciones quedan suspendidas como máximo responsable de la formación porque es candidato a las primarias. Su agenda como líder socialista decae y a partir de ahora sus intervenciones serán en calidad de candidato.
Por la misma razón, la otra candidata a la Secretaría General, Esther Gutiérrez, tampoco podrá continuar ejerciendo como vicesecretaria provincial de Cáceres. Ambos, no obstante, seguirán con sus responsabilidades como cargos públicos que son: presidente de la Diputación de Badajoz y vicepresidenta de la Diputación de Cáceres, respectivamente.
Mejías y Medina
La suspensión temporal de las funciones a la que obliga el PSOE, en favor de la imparcialidad en el proceso, afecta también a los representantes de ambas candidaturas. En el caso de Gallardo, sus dos representantes son Manuel Mejías y Silvia Fernández, y el primero, el único de los dos que ocupa cargo orgánico, deja de ser temporalmente vicesecretario provincial de Badajoz.
En cuanto a los dos representantes de la candidatura de Gutiérrez, Juan Antonio González y Raquel Medina, esta última no podrá ejercer como secretaria general de la agrupación de Navalmoral de la Mata hasta la elección del nuevo líder de los socialistas extremeños.
Centros de votación
La imparcialidad en el proceso de primarias afecta igualmente a los recursos que el partido pone a disposición de ambas candidaturas, un despacho en la sede regional de Mérida y un presupuesto de 1.000 euros, para ayudarles en el desarrollo de la campaña electoral que protagonizarán desde este viernes, 13 de diciembre, hasta el 10 de enero, un día antes de que los militantes acudan a las urnas.
Son 9.324 los militantes con derecho a voto los que podrán elegir al nuevo líder de la federación extremeña y podrán hacerlo durante la jornada de votación del 11 de enero en los 194 centros de votación que se habilitarán en la región: 92 en la provincia cacereña y 102 en la pacense. En la mayoría, en horario de 10 a 20 horas, aunque en el caso de las agrupaciones más pequeñas, ese horario se reduce a dos horas.
La totalidad de los centros de votación se cerrarán a las ocho de la tarde del 11 de enero para iniciar acto seguido el recuento de los votos que determinarán si Miguel Ángel Gallardo continúa al frente de la federación o, por el contrario, Esther Gutiérrez se convierte en la primera mujer en dirigir el partido en la región.
Los militantes podrán conocer sus diferentes modelos de partido durante los actos que ambos protagonizarán en las casas del pueblo en el transcurso de la campaña electoral. Pero también en el debate que los candidatos están obligados a celebrar, porque así se recoge en los estatutos de la formación, y para el que se consensuará la fecha.
El comité organizador
El secretario de Organización y la vicesecretaria general, Manuel Borrego y Eva María Pérez, respectivamente, lideran como coordinador general y coordinadora adjunta política el comité organizador de las primarias y del congreso ordinario que tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de enero en Plasencia.
La conformación de este órgano fue aprobada en el último comité regional que el PSOE celebró el pasado 26 de noviembre. Junto a ellos, se eligieron once vocales pero dos de ellos, Juan Ramón Ferreira y Esmeralda de Torres, han abandonado el comité organizador porque han pasado a formar parte de la candidatura de Miguel Ángel Gallardo.
Como vocales se mantienen: Francisco Pérez Urban, Nieves Rodríguez, Andrés Tovar, Dennis Carrillo, Almudena García, Ángela Atanasio, Miguel Piedehierro, Felipe Pino, Eva Núñez, Manuel Gómez y Felipe Redondo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión