Los estudiantes confinados por la covid podrán hacer la EBAU hasta diez días después que el resto
La UEx pide encarecidamente a los jóvenes que tienen que hacer los exámenes que se autoconfinen desde diez días antes de las pruebas
Los estudiantes extremeños que tiene que hacer la EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) los próximos 8 al 10 de junio pueden estar tranquilos: si ellos o algún contacto estrecho contraen la covid-19 y el periodo de confinamiento obligatorio incluye los días en que se celebran las pruebas, no pasa nada, porque podrán examinarse más tarde. La Universidad de Extremadura (UEx), organizadora de lo que durante años se llamó Selectividad, ha decidido habilitar un plazo extraordinario de diez días para que estos alumnos hagan los exámenes. Ese margen llega hasta el 21 de junio, lo que significa que el alumno que permanezca confinado entre el 8 y el 10 de junio, podrá examinarse cualquier día entre el 11 y el 21 de junio. «Y el 22 tendrá su nota», asegura Rocío Yuste, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, que argumenta que «no podemos menoscabar el derecho del alumno a elegir carrera en las mismas condiciones que los demás». Hay que recordar que la nota de la EBAU y la media del Bachillerato marcan la calificación que le dirá al estudiante si puede elegir la carrera que desea y en la universidad que prefiere, o por el contrario, tiene que conformarse con una que no era su primera opción.
Este plazo extraordinario para alumnos confinados también se habilitará para la convocatoria extraordinaria (del 6 al 8 de julio), y es la novedad más destacada de los exámenes de este año, que en lo demás se parecerán mucho a los del curso pasado. Las diferencias son menores y tienen que ver con la situación de la pandemia, que hace un año mantenía a los escolares en sus casas y ahora les permite ir a su instituto. Este año, los jóvenes tendrán que llevar la mascarilla puesta no solo al entrar al sitio del examen, sino durante toda la prueba. Volverá a haber 19 sedes, aunque tres son nuevas: el pabellón polideportivo de la Ciudad Deportiva en Plasencia, la Feval en Don Benito y el recinto ferial de Zafra.
Menos separación
Los dos metros de separación entre alumnos que hubo el año pasado se han rebajado a metro y medio, en las sedes no se podrá superar el 40% de aforo y se accederá a ellas de forma escalonada. «Se harán llamamientos por horas según el centro«, detalla Yuste, que trató este y otros temas durante la reunión de la comisión organizadora de la EBAU celebrada este jueves. En ese encuentro se incidió en la importancia de que los jóvenes que tienen que hacer estos exámenes extremen el celo a la hora de cumplir las medidas preventivas frente a la covid. »Pedimos encarecidamente a los estudiantes que se autoconfinen desde diez días antes de las pruebas«, pide la vicerrectora, que apela »a la responsabilidad individual, puesto que ya sabemos todos perfectamente qué debemos y qué no debemos hacer para enfrentar la pandemia».
En cuanto al formato de examen, se mantiene el del año pasado, que ya incorporó algunas novedades respecto a ediciones anteriores, justificadas por el deseo de adaptarlo a las dificultades que tuvieron que enfrentar los alumnos en un curso al que el coronavirus dejó sin clases presenciales durante las semanas previas a la EBAU. Así, volverá a haber tres modelos. El primero plantea diez preguntas, de las que hay que elegir cinco, a dos puntos de nota máxima para cada una de ellas. Es el que se utilizará para las asignaturas de Biología, Física, Fundamentos del Arte, Geología, Historia de la Filosofía, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales y Química. El modelo dos presenta varias agrupaciones de preguntas. Hay que elegir agrupación, y dentro de ella, un número determinado de cuestiones especificado en el enunciado. Se usará en Dibujo Técnico, Geografía y Economía. Por último, el modelo tres consta de dos textos, láminas o autores. El alumno debe escoger uno y responder a las preguntas que se formulan en agrupaciones, como en el modelo dos. Este tercer modelo es el elegido para Artes Escénicas, Cultura Audiovisual, Diseño, Francés, Griego, Historia de España, Historia del Arte, Inglés, Latín, Portugués y Lengua castellana y Literatura.
Las 19 sedes estarán en Badajoz (facultades de Empresariales, Industriales y Educación), Cáceres (facultades de Derecho, Filosofía y Letras y Escuela Politécnica), Mérida (centro universitario, IES Santa Eulalia e IES Sáenz de Braganza), Plasencia (centro universitario y pabellón polideportivo de la Ciudad Deportiva), Don Benito (Feval e IES Luis Chamizo), Villanueva de la Serena (IES Pedro de Valdivia), Almendralejo (Palacio del vino), Navalmoral de la Mata (IES Zurbarán), Zafra (recinto ferial e IES Suárez de Figueroa) y Llerena (IES Llerena).