Borrar
Uruguay y Arabia Saudí, rivales de España en el Mundial
Julia Domínguez es profesora en Delaware.
Julia Domínguez | Universidad de Delaware

«En Estados Unidos hay un clima de confrontación que va más allá de lo político y alcanza lo social»

Julia Domínguez, nacida en Cáceres, es catedrática en la Universidad de Delaware y observa una atmósfera de «polarización exacerbada» para las elecciones de este martes en las que ya puede votar

Álvaro Rubio

Cáceres

Lunes, 4 de noviembre 2024, 21:09

Comenta

Julia Domínguez Castellano nació en Cáceres en 1975, pero ya goza de la nacionalidad norteamericana, tras más de dos décadas de residencia en Estados Unidos. En la actualidad es directora del Programa de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos en la Universidad de Delaware, desde donde observa una «polarización exarcebada», no solo en la política norteamericana, sino en la propia sociedad, lo que ella ha percibido sobre todo desde la irrupción de Donald Trump.

«Durante años», asegura, «las elecciones presidenciales en Estados Unidos parecían importar poco fuera de sus fronteras, pero la llegada de Donald Trump a la presidencia en 2017 marcó un punto de inflexión. Se han puesto en evidencia profundas divisiones que ya existían en el tejido social del país aunque antes solo estaban latentes. La nación se caracterizaba por su diversidad de opiniones y relativa cohesión, y ahora en cambio se ha convertido en un campo de polarización exacerbada, en el que las diferencias ideológicas no solo dividen a los partidos, sino también a comunidades y familias», subraya. Julia reconoce que en los últimos años «han salido a la superficie tensiones y resentimientos que ahora dominan el discurso público y los procesos electorales».

Julia es catedrática de Filología Hispánica y en 2020 obtuvo la ciudadanía norteamericana, «en parte impulsada por la necesidad de expresar mi voto en contra de un liderazgo que consideraba dañino para el futuro de la nación», en referencia a Trump.

«La administración de Trump (entre 2026 y 2020) fue un periodo cargado de decisiones controvertidas, mala gestión y políticas divisivas, que han sido denunciadas por figuras de alto perfil que trabajaron estrechamente con él, como el general John Kelly, su antiguo jefe de gabinete, que le ha tachado de fascista». Para la profesora cacereña, «el mandato de Trump es, sin lugar a dudas, una amenaza para la democracia, y este tipo de testimonios por parte de antiguos aliados subraya la gravedad de las circunstancias y el riesgo que corre la democracia estadounidense».

Delaware, el Estado en el que reside, es principalmente demócrata y lugar de residencia de Joe Biden, del que la propia Julia es vecina. Sin embargo, esta extremeña asegura que también en esta zona «resulta especialmente alarmante ver la cantidad de anuncios y manifestaciones públicas que apoyan un segundo mandato de Trump en el Estado vecino de Pensilvania», uno de los considerados bisagra en las elecciones de hoy. «Este país, que tiene un potencial increíble, parece estar en manos de sectores manipulados por discursos populistas y xenófobos, que solo han profundizado la desconfianza y la división», afirma.

Sobre el resultado final que pueda darse esta madrugada, asegura que como profesora universitaria observa que «la mayoría de los estudiantes apoyan las políticas de Kamala Harris, aunque otros tantos se inclinan por el populismo de Trump y sus discursos centrados en la economía y la inmigración, dos de los aspectos más criticados en el mandato de Biden». «Este contraste de opiniones en el ámbito universitario es el mismo clima de polarización y de divisiones ideológicas que atraviesan la sociedad estadounidense en estos tiempos», añade.

A pocas horas de las elecciones, con la incertidumbre sobre el resultado y las posibles consecuencias, la sombra de la toma del Capitolio que se produjo el 6 de enero de 2021 es palpable según Julia. Por ello, define esta campaña como «extremadamente tensa, agresiva y profundamente polarizada».

«La atmósfera de enfrentamiento entre dos visiones radicalmente opuestas del país es palpable, y cada vez resulta más difícil encontrar puntos de consenso o diálogo constructivo. Este clima de confrontación refleja una división que va más allá de lo político, alcanza lo social y lo cultural, y deja ver un país fragmentado en el que las diferencias se han vuelto casi irreconciliables», afirma.

Julia Domínguez, que votará este martes en el mismo colegio donde lo hizo el presidente Biden la semana pasada, asegura que el debate en Estados Unidos se ha hecho «cada vez más radical en torno al control del cuerpo de la mujer, el papel de la religión en la política y los discursos xenófobos y machistas que se han normalizado en esta campaña», lo que le lleva a asegurar que el ambiente social actual «evoca una realidad que nos acerca peligrosamente a la distopía de 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood. La posibilidad de un futuro en el que ciertos derechos fundamentales retrocedan y se vean sometidos a una moral impuesta por los sectores más conservadores no es solo una metáfora literaria, sino una amenaza real».

En este sentido, la profesora extremeña asegura que esta fecha del 5 de noviembre «es un momento crítico para alzar la voz como americana que soy y defender los principios de igualdad, justicia y respeto que deben guiar a una democracia saludable y pluralista».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «En Estados Unidos hay un clima de confrontación que va más allá de lo político y alcanza lo social»

«En Estados Unidos hay un clima de confrontación que va más allá de lo político y alcanza lo social»