El Escobar acuerda actualizar el salario y pagar los atrasos antes del 13 de junio

REDACCIÓNMÉRIDA.

Los representantes de UGT FICA y la empresa El Escobar rubricaron ayer un compromiso de aplicación del laudo arbitral con la actualización de los salarios de los jornaleros de la fruta a 46,34 euros.

Además, la empresa de frutas se compromete a abonar antes del próximo jueves, 13 de junio, los atrasos correspondientes generados por la aplicación del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) desde el 1 de enero de este año.

Así lo anunció ayer UGT FICA en una nota de prensa, en la que señala que los jornaleros que el viernes realizaron «paros espontáneos» en diferentes fincas dedicadas al cultivo de la fruta de hueso para reclamar la actualización de sus salarios, reclamaron la intervención del sindicato.

Desde UGT FICA señalan que ya se había detectado que las empresas del sector del campo no estaban aplicando el laudo de obligado cumplimiento relativo a la aplicación del SMI, por lo que «era previsible la convocatoria de nuevas movilizaciones para la semana que viene».

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron este pasado viernes, cuando trabajadores de la empresa El Escobar de recogida de frutas «pararon de forma espontánea».

A pesar del compromiso, el sindicato señala que efectuará un «control» respecto al cumplimiento de lo pactado en el resto de empresa afectadas por el convenio del campo de Extremadura a lo largo de la próxima semana para convocar movilizaciones en el caso de que no se estén abonando los salarios establecidos por laudo arbitral y liquidado los atrasos correspondientes.