El 'Erasmus' agrario trae a la región a dos jóvenes de Murcia y a un asturiano
Aprenden sobre el cultivo y la comercialización de la flor cortada y la fruta con una empresa familiar extremeña de Valdelacalzada
Raúl Somoza, de 39 años, ha trabajado durante un tiempo como integrador social, un profesional que se encarga de intervenir para prevenir y solucionar casos ... de exclusión. También estudió un tiempo como ingeniero químico. Pero ahora su mente y sus manos solo están en el campo. En una parcela de hortalizas que va a poner en marcha en el municipio de Godos (centro de Asturias) y en una pequeña explotación de flor cortada.
De flor cortada sabe a raudales el extremeño Javi Ramos, de Valdelacalzada. Junto a su padre, el conocido Lorenzo Ramos (secretario general de UPA), son referentes desde hace décadas de este subsector, ganándose la vida a través de un invernadero en su pueblo y una producción que sacan a partir de marzo a través de la venta en mercadillos, fundamentalmente.
Ayer, Javi hacía las veces de profesor. De catedrático del campo. Su explotación es una de las seleccionadas dentro del Programa Cultiva, algo así como un Erasmus agrario. Una iniciativa del Ministerio de Agricultura desde 2020 en la que los jóvenes agricultores reciben formación práctica en explotaciones. La organización UPA-UCE participa en la iniciativa.
Allí tienen la «oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria», se resume.
'Cultiva' ofrece a los jóvenes siete horas de formación diaria sobre diferentes temas a lo largo de entre 5 y 14 días.
«Este programa es interesante. Lo es comparar o conocer lo que se hace en otros sitios en sectores de agricultura», expresa Ramos, que, además de flor cortada y frutales, tiene olivar.
Al asturiano Somoza le llama la atención casi todo lo que escucha del extremeño. En cambio, a los murcianos Cristian Tudela (27 años) y Raúl de Maya (26), de la pedanía murciana de Canara, perteneciente al municipio de Cehegín, les suena más lo que están viendo desde ayer y hasta el viernes en Valdelacalzada.
Ellos son jóvenes agricultores del sector también de la flor cortada (solo clavel) que forman parte de una cooperativa.
«Pero aquí (Extremadura) hay cosas nuevas. Ya nos hemos dado cuenta que, por ejemplo, en cuanto a consumo de agua, la flor cortada extremeña necesita mucho menos que la nuestra. Aquí Javi (Ramos) tiene más humedad en su invernadero», relata De Maya.
Horas antes de que los tres 'alumnos' del Erasmus agrario pisaran el invernadero de los Ramos, había conocido detalles sobre el proceso de entutorado (fijación de estacas) y guiado de las flores y el abonado de los frutales cuando aún no han empezado a florecer.
«Me parece muy interesante conocer la experiencia de comercialización de la flor de la explotación de Javi. Y encima haces contactos», indicaba Tudela mientras el extremeño le preparaba para la siguiente clase formativa. Una de ellas, en el Cicytex (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura).
«Este programa, en el que participamos desde el inicio, abre el horizonte a los jóvenes agricultores, que aprenden lo que se hace en otras explotaciones. Es muy enriquecedor», sentencia Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión