Mérida marca la temperatura máxima de España este martes
La entrada de calima dispara hoy la sensación de calor en Extremadura, pero afectará sobre todo a la provincia de Badajoz; para mañana empieza un descenso, aunque lento de las temperaturas, que se notará más a partir del sábado
Si algo faltaba para aumentar el sofoco de estos días ese ingrediente se llama calima. Y lo tendremos hoy en la mitad de Extremadura. En ... gran parte de la provincia de Badajoz entra una masa de aire con partículas de polvo en suspensión que no solo tapará mínimamente el cielo sino que tendrá su efecto también en el calor. Mejor dicho, en la sensación de calor. Aunque el termómetro no ha superado los elevadísimos registros de ayer, la impresión ha sido más dura por la calima. Esa es la mala noticia. La buena, que a partir de este miércoles, en Extremadura los termómetros empezarán a bajar, de forma lenta, pero bajar. Y será el sábado cuando el calor se haga mucho más llevadero.
Según apuntaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la calima ha sido visible en la región al sur y este de la provincia de Badajoz. Como se preveía, la calima ha frenado los registros de los termómetros aunque la sensación de calor haya sido todavía aún mayor.
La estación meteorológica de Mérida ha liderado la tabla de las localidades más calurosas en España este martes al superar los 43 grados, exactamente 43,7º. Le siguen Córdoba y Écija (43,2) y Fuente Palmera (42,8).
La Aemet ha validado ya el listado definitivo de temperaturas máximas de ayer. Y lo ha hecho al alza, con algunas décimas más de calor sobre el listado que ayer se ofreció. De esta forma Badajoz registró oficialmente 44,8 grados (una décima más) con el observatorio instalado en la ciudad, junto a la Universidad, y Mérida marcó 44,6 grados. En tercer lugar aparece el municipio de Barcarrota, en la comarca de Olivenza, con 44 grados exactos; seguido por Jerez de los Caballeros y Olivenza, con 43,8 grados. La estación de la Aemet en el aeropuerto de Badajoz fijó una temperatura máxima de 42,9 grados; 42,8 registró las de Villafranca de los Barros y Zafra, y 42,5 la de Alburquerque.
En la provincia de Cáceres, Aliseda marcó 42 grados; la capital provincial tuvo 41,1 grados de máxima (recuerden, siempre hablamos a la sombra) y Plasencia, 41,3.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión