Enel impulsa seis nuevas fotovoltaicas en la región cuya inversión ronda los 240 millones

Planta fotovoltaica inaugurada la semana pasada en Almería, una de las últimas en España. :: EFE/
Planta fotovoltaica inaugurada la semana pasada en Almería, una de las últimas en España. :: EFE

Todas tienen menos de 50 megavatios, por lo que dependen de la Junta, y se ubicarían en Logrosán, Talarrubias y Casas de Don Pedro

CELESTINO J. VINAGRE

El grupo Enel, accionista mayoritario de la eléctrica Endesa, promueva nuevas plantas fotovoltaicas en Extremadura cuya inversión total ronda los 240 millones. La multinacional italiana ha iniciado los trámites ante la Junta de Extremadura para el desarrollo de instalaciones renovables cuya ubicación se reparten entre el municipio cacereño de Logrosán (3 plantas) y los pacenses de Talarrubias y Casas de Don Pedro (las tres restantes). El Gobierno regional es el competente para decidir sobre estos proyectos porque todos están por debajo de los 50 megavatios (MW) de potencia instalada.

El Diario Oficial de Extremadura publicó este miércoles los anuncios en los que se someten a información pública la solicitud de autorización administrativa previa, el estudio de impacto ambiental y la calificación urbanística correspondientes a cada instalación fotovoltaica. Todas están promovidas por Enel Green Power España, la empresa de energías renovables con el que en el desarrolla sus negocios en energías renovables.

Hasta ahora, Enel Green Power ha centrado su actividad en España en la energía eólica y en la producción hidroeléctrica y apenas 13,45 megavatios de los 6.322,22 que gestiona llegan de plantas fotovoltaicas. La compañía quiere abrir nuevo mercado solar en Extremadura. La región era hace un año la tercera en el ranking nacional tras Castilla-La Mancha y Andalucía.

Con megavatios de subasta

Desde entonces hasta ahora se ha revitalizado el sector de las renovables y a eso ha contribuido, entre otros motivos, las subastas de megavatios abiertas por el Gobierno. Las empresas que consiguieron ser adjudicatarias de megavatios recibirán una ayuda pública para su instalación, algo que no era posible desde hace dos legislaturas.

Enel se adjudicó 339 MW de capacidad solar fotovoltaica en España tras la subasta celebrada en julio del año pasado. Un aliciente más para desarrollar nuevas instalaciones. Por esto ha entregado en la ventanilla de la Administración regional seis proyectos.

Tres se ubican en Logrosán, localidad cacereña de la comarca de Las Villuercas que cuenta desde 2013 un complejo termosolar relevante. Ahora se plantean tres instalaciones, denominadas Hernán Cortés, Zurbarán y Quijote de 26,6, 34,2 y 26,5 megavatios de potencia instalada, respectivamente. La inversión prevista en cada una ronda los 32 millones en la primera y la tercera y los 38,3 en la segunda.

Mientras, una segunda tanda de proyectos fotovoltaicos de Enel se idean sobre los términos de Talarrubias y Casas de Don Pedro, en la comarca de La Siberia. Tres plantas que en todos los casos se reparten entre los dos municipios y con una potencia instalada en cada caso de 42,8 megavatios. Se les ha bautizado con los nombres de Navalvillar Solar, Castilblanco Solar y Valdecaballeros Solar.

Al ser todos proyectos de menos de 50 megavatios es la Junta, y no el Gobierno, el que autoriza estos proyectos renovables. En los últimos tiempos a la Administración extremeña están llegando numerosas iniciativas de este tipo que son resueltas de manera mucho más ágil desde Mérida que desde Madrid.

Menos producción para las plantas de Usagre y Bienvenida

La subestación planteada en Bienvenida no podrá evacuar toda la electricidad diseñada para las plantas fotovoltaicas de Usagre-Hinojosa y Bienvenida-Calzadilla. La primera es de 431,34 MW. Podría alcanzar los 500. Tiene DIA positiva y le queda la autorización del Ministerio de Industria. En igual situación está la de Bienvenida-Calzadilla, de 224 MW. Dependiente de Red Eléctrica, empresa del Estado, la subestación es de 400 KV (kilovoltios). Para poner en marcha sus plantas y evitar un bloqueo si se usa la vía judicial, sus promotores deberían rebajar sus pretensiones máximas de producción.

Con los anuncios publicados en el Diario Oficial de Extremadura se abre el trámite administrativo para posibles alegaciones. Hay 30 días hábiles para ello. La documentación se puede consultar en la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería Economía, y el estudio de impacto ambiental se puede ver a través de la web www.industriaextremadura.juntaex.es.

Planes para 2019

Enel logró a lo largo de 2017 la adjudicación de un total de 879 megavatios de nueva potencia renovable a través de las dos subastas desarrolladas (la anterior fue en mayo), lo que le supondrá aumentar en un 52,4% su actual parque de estas tecnologías en España.

Según su información, invertirá aproximadamente 870 millones en proyectos acogidos a las dos subastas. Enel Green España estima que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento en 2019.

Los nuevos proyectos solares que, además de en Extremadura se ubicarán en la región de Murcia, generarán aproximadamente 640 GWh (gigavatios/hora) al año y evitarán la emisión de alrededor de 348.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Todos ellas comercializarán su energía en el mercado español, y el Gobierno ofrecerá incentivos mediante pagos anuales por capacidad para garantizar un rendimiento constante a lo largo de los 25 años de vida útil de las plantas, se resalta.