Borrar
¿Qué ha pasado este viernes, 5 de diciembre, en Extremadura?
Coronavirus en Extremadura

Las empresas extremeñas vendieron un 12,7% menos por la crisis de la covid

El sector de la construcción es el que mejor se comportó e incluso en el empleo registró un aumento del 2,8%

Álvaro Rubio

Cáceres

Martes, 26 de octubre 2021, 13:41

Comenta

La pandemia ha afectado a las empresas extremeñas, que han vendido durante 2020 un 12,7% menos que en 2019, cuando la crisis del coronavirus no había llegado. Así lo pone de manifiesto el Informe Faedpyme, un estudio realizado por investigadores del Grupo Emturin de la Universidad de Extremadura en el que han colaborado la Fundación Xavier de Salas y la Consejería de Economía, Ciencia e Innovación de la Junta.

Su objetivo es analizar el impacto económico de la covid-19 en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la región con dos factores determinantes: la venta y el empleo. Sus autores lo han presentado esta mañana en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo del campus cacereño con datos que están sustentados por una organización formada por 144 universidades de todo el mundo.

En términos generales, la conclusión es que la pandemia no ha sido tan devastadora para Extremadura como para otros puntos del país, pues en la la mayoría de las comparaciones de venta y empleo, esta región presenta unos datos más positivos.

En el caso de la caída de las ventas ha sido similar al que se ha producido en términos nacionales, donde la bajada se sitúo en el 12,76%. Por sectores, el que presentó un mayor descenso fue la industria, con un 15,8% menos, seguido de los servicios, con un 12,1%. El que mejor se comportó fue el de la construcción, con un 7,8% menos de ventas.

En cuanto a las expectativas de recuperación, el sector que presenta unos datos más esperanzadores es el de los servicios, que prevé para el segundo semestre de 2021 una subida de ventas del 40,6%, seguido por la construcción, que se espera que alcance el 13,9%.

El sector servicios prevé una subida de ventas del 40,6% para el segundo semestre de 2021

«La construcción es la que menos ha sufrido en esta crisis y además se espera una gran recuperación», apunta Manuel Almodóvar, doctor en Economía Financiera en la UEx y director técnico del informe. «Sin embargo, tanto las empresas industriales como comerciales, que han caído, no esperan grandes recuperaciones», añade Almodóvar.

Respecto al empleo, otros de los aspectos que han sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria, es positivo que Extremadura se haya comportado mejor que en el resto del país. Mientras que en la región un 5% de las empresas tuvieron que reducir su plantilla, en España ese porcentaje ascendió al 12,9%.

En ese sentido, la construcción volvió a ser la que mejores datos presentó, que inclusó registró una subida del 2,8%.

La previsión es que en esta comunidad autónoma un 7,30% de las empresas extremeñas aumenten su plantilla frente al 2,70% de todo el país.

Sobre el tamaño de las pymes que más se han visto afectadas por la crisis del coronavirus, Almodóvar destaca que se ha producido un hecho de manera general. «Cuanto más grande es la empresa, menor repercusión negativa ha tenido la covid y mayor expectativa de recuperación presenta. La grandes afectadas y las que más han sufrido son la microempresas».

Teletrabajo

Además, durante esta año y medio de pandemia ha habido otros dos factores que han marcado los días. Son, por un lado, el teletrabajo, y por otro, los expedientes de regulación de empleo.

En cuanto a las empresas que recurrieron al trabajo desde casa de manera 'online', es llamativo que en la región solo lo hicieran un 4,1%, mientras que en el resto del país ese porcentaje ascendió al 14,3%. En gran parte se debe a que el mayor peso económico de lesta comunidad autónoma está fundamentado en sectores que fueron de primera necesidad, como el primario, con el campo, o el de los servicios. En ellos la presencialidad era necesaria.

Relacionado con este punto, el comercio electrónico también ha jugado un papel importante. De hecho, la crisis ha impulsado más el comercio 'online' en Extremadura que en el resto de España, con un incremento de facturación por este concepto del 73,8% en la región y del 50% en España.

Respecto a los ERTE, en Extremadura ha afectado a un menor número de empresas. Mientras que en esta comunidad un 36,6% tuvieron que recurrir a esta fórmula, en España lo hicieron un 43,7%. Sin embargo en las entidades que se aplicaron lo hicieron con mayor intensidad. En Extremadura afectó al 75,2% de la plantilla y en el España al 70,5%.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Las empresas extremeñas vendieron un 12,7% menos por la crisis de la covid

Coronavirus en Extremadura: Las empresas extremeñas vendieron un 12,7% menos por la crisis de la covid