Elysium recibe la declaración de gran instalación de ocio
La Junta señala que el proyecto tiene seis meses para presentar el proyecto urbanístico
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha concedido la declaración de gran instalación de ocio al proyecto Elysium, que promueve la empresa Cora Alpha junto al municipio pacense de Castilblanco.
Esta decisión supone un paso más dentro de los trámites recogidos en la Ley extremeña de grandes instalaciones de ocio. Junto a la declaración, se ordena la publicación del documento de alcance del estudio ambiental estratégico emitido por el órgano ambiental el pasado 10 de noviembre.
El Gobierno regional señala que, a fin de continuar con la aprobación del Plan de Ordenación con Incidencia Territorial y Ejecución, la empresa promotora deberá presentar en un plazo de seis meses la documentación que exige la norma extremeña. En concreto, se incluye el proyecto de ordenación urbanística y de su ejecución y un estudio económico-financiero sobre los costes de urbanización y la implantación de servicios.
El Ejecutivo autonómico recuerda que los proyectos y actividades económicas que se incluyan en la gran instalación de ocio serán aquellos que se determinen con carácter definitivo en el decreto de aprobación del Plan de Ordenación, tras lo que se daría paso al inicio de las obras.
Elysium City, que prevé ocupar más de mil hectáreas de la Siberia extremeña, contempla una inversión de 10.500 millones de euros hasta el año 2026. La primera fase, de 4.400 millones, permitiría la apertura del complejo en 2024.
Además de este asunto, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las obras de construcción de un nuevo puente sobre el río Tajo en la localidad cacereña de Alcántara por algo más de 18,6 millones de euros. Esta obra consiste en adecuar una variante en la carretera EX-117 con un viaducto, con lo que se evitará que el tráfico siga circulando por el puente romano.
También se ha autorizado la contratación de obras de mejora de la eficiencia energética y térmica en diversos colegios públicos de la región por algo más de 10 millones de euros, una cantidad que se suma al plan de infraestructuras educativas.
En el apartado de Transición Ecológica, se ha acordado la contratación de las obras de estaciones depuradoras de aguas residuales en Cabeza la Vaca, Castilblanco, Higuera de la Serena, Cañamero, Valle de la Serena, Bodonal de la Sierra y Peñalsordo. El importe de estas actuaciones pasa de 23,3 millones de euros.
Asimismo, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2020, que incluye un total de 1.308 plazas distribuidas entre las áreas de Administración General, Servicio Extremeño de Salud y Educación.