Aspirantes a docente en las oposiciones celebradas el pasado fin de semana en Extremadura. J. V. ARNELAS

Educación sostiene que mantendrá toda la plantilla pero los sindicatos temen un recorte de 200 docentes

La Junta ha enviado a los equipos directivos de los centros los datos de plantilla de funcionamiento provisional para el próximo curso y asegura que el número de profesionales se incrementará en la organización definitiva

Álvaro Rubio

Cáceres

Miércoles, 25 de junio 2025, 13:45

Fin de curso y la Junta de Extremadura ya trabaja en la organización del siguiente. Ha enviado a los equipos directivos de los ... centros los datos de plantilla de funcionamiento provisional y asegura a HOY que «no va a haber en absoluto ningún recorte de docentes». Dice que «volverán a superar ampliamente los 16.000 profesores a pesar de contar con 7.000 alumnos menos de Infantil y Primaria en tres años».

Publicidad

Los sindicatos, sin embargo, temen una reducción de en torno a 200 profesionales tras analizar esa información provisional. Comisiones Obreras indica que, según lo enviado a los equipos directivos, la plantilla docente pasaría de 16.194 puestos en este curso a los 15.972 el siguiente y hacen un llamamiento a la Junta para que intente revertir esta situación. Aseguran que más del 75% de la reducción se da en los institutos. En concreto aluden a 167 puestos, mientras que los que afectan a los colegios de Infantil y Primaria rondan el medio centenar.

«La Administración viene justificando los recortes en base a la bajada de natalidad en nuestra comunidad autónoma, pero la mayor supresión de plazas se producen en centros de Educación Secundaria y no en centros de Infantil y Primaria», apunta Clara María Gallardo Durán, secretaria de Educación Pública no Universitaria de la Federación de Enseñanza de CC OO en Extremadura.

«Es un recorte sustancial que no se puede tolerar», afirma Mercedes Barrado, presidenta del sector autonómico de Educación de CSIF. «No hay una buena oferta de empleo público. En vez del 120% de la tasa de reposición se opta por un porcentaje mucho menor y así lo único que se hace es aumentar la temporalidad», añade.

Publicidad

Desde UGT Extremadura, su secretario general de Enseñanza, Juan Manuel Jiménez, apunta que «este recorte es un desastre y supone un castigo y un sobreesfuerzo para los docentes».

Para PIDE «no tiene sentido recortar en lo público cuando la concertada se mantiene sin necesidad» y espera tratar este asunto con la Consejería de Educación en una mesa sectorial para intentar minimizar lo que denominan «propuesta de supresiones».

ANPE insiste en la necesidad de mantener la plantilla funcional e incluso ampliarla. «Nos oponemos a cualquier tipo de recorte, conscientes de que a día de hoy la plantilla funcional puede verse modificada tanto por la suma de ciertas enseñanzas como en la mesa sectorial, donde defenderemos el mantenimiento de las plantillas funcionales», indica este sindicato educativo.

Publicidad

«Volveremos a superar ampliamente los 16.000 profesores a pesar de contar con 7.000 alumnos menos de Infantil y Primaria en tres años», asegura la Junta

Precisamente, a los cambios alude la Junta. «Ahora sólo existe una estimación previay provisional de las necesidades. Las plantillas no están aprobadas, y cuando se apruebe la resolución definitiva en los próximos días se incrementará notablemente, incluso durante el comienzo del próximo curso», indica Educación.

Detalla que «en esta estimación previa no se tiene en cuenta todavía ni las matriculaciones definitivas de la Formación Profesional ni las necesidades docentes de los cursos de especialización o de los certificados de profesionalidad, ni las de los centros de adultos».

Publicidad

Añade que tampoco están consideradas aún las situaciones reales de los centros tras las matriculaciones de julio y septiembre, ni están consignadas las necesidades de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

A eso se une que los programas de éxito educativo tampoco están contemplados en ese análisis previo y recuerda que solo los programas de refuerzo de la competencia matemática y lectora contemplan la contratación de 225 docentes más.

Publicidad

«La intención de la Junta de Extremadura es mantener y reforzar las plantillas de maestros y profesores de cara al próximo curso, en un claro compromiso con la mejora de la educación en nuestra región», concluye la consejería, que asegura que con el gobierno de María Guardiola «las plantillas se han incrementado en 916 docentes más que en la última legislatura socialista».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad