Educación creará 163 plazas docentes más pese al descenso continuo del número de alumnos
La consejería ofertará 891 plazas en el concurso de traslados que convocará antes de las nuevas oposiciones de Secundaria
Ana B. Hernández
Jueves, 30 de enero 2025
Más plazas en las plantillas orgánicas de los centros educativos de la región, pese al descenso continuo del número de alumnos, al igual que en ... el curso actual. La Consejería de Educación creará 163 nuevas plazas docentes el próximo curso tras la negociación llevada a cabo este jueves con los sindicatos en la sectorial del área.
La consejería apuesta por esta creación a pesar del acusado descenso de la natalidad en casi 5.000 alumnos en los dos últimos curso «y con una previsión futura también descendente», como reconoce Educación.
Sin embargo, explica que ha decidido ampliar las plazas de las plantillas orgánicas para continuar con la bajada progresiva de la ratio en el segundo ciclo de Infantil, de 25 a 22 alumnos en el tercer curso de este ciclo a partir del próximo septiembre, «y para favorecer y afianzar la escuela rural, con la reducción de la ratio linealmente en dos alumnos en los grupos mixtos de los centros educativos incompletos».
Educación vincula también la ampliación de las plantillas docentes con la implementación de un maestro de apoyo en Infantil para todos los centros que tienen cuatro o más unidades, con la que se continuará, así como con la puesta en marcha de más ciclos de Formación Profesional y la entrada en vigor de la bajada de la ratio en Bachillerato, de 35 a 30 alumnos, que también se ha estrenado este curso en la escuela extremeña.
Por otro lado, en la sectorial celebrada este jueves, con presencia de la secretaria general de Educación y el director general de Personal Docente, Pilar Pérez y David Moreno, respectivamente, también se ha acordado ofertar 891 plazas en el concurso de traslados previo a las próximas oposiciones docentes que tendrán lugar en verano en la región.
Son 279 plazas las que centran este proceso selectivo destinado a especialidades de Secundaria y Formación Profesional, y que no contó con el respaldo de los sindicatos docentes al considerar que la oferta, que no fue negociada con ellos, es insuficiente.
También PIDE, el sindicato mayoritario en la escuela pública, cree que las 163 plazas que finalmente se crearán en las plantillas orgánicas el próximo curso es un número insuficiente.
Los sindicatos
«Nos oponemos a cualquier supresión», indica la central. Según sus datos, aunque el balance es positivo, se suprimen 16 plazas de maestros y 45 de profesores en diferentes centros educativos de la región. «No podemos aceptar ninguna supresión cuando hay medidas para evitarlas», explica. PIDE reivindica que se acabe con los conciertos educativos allá donde la oferta de plazas públicas sea suficiente.
«Recordamos a los responsables de la consejería que la enseñanza pública es la base de nuestro sistema educativo y la concertada es complementaria allí donde la oferta pública sea insuficiente, por lo que con la normativa legal en vigor se produciría una malversación de fondos al suprimir unidades en los públicos para mantener subvencionadas innecesariamente unidades en los privados-concertados de la misma localidad».
De igual manera, ANPE considera que la propuesta de la administración es «muy mejorable, ya que no se crea apenas plantilla en los centros de Primaria e Infantil, existiendo esta tendencia desde hace más de una década».
La central reconoce el esfuerzo de la consejería respecto a la ratio de Infantil, Bachillerato, el refuerzo de la Orientación y la conversión de plazas itinerantes-compartidas en ordinarias, «aunque hay mucho margen para mejorar».
ANPE apuesta por «ser más flexible con la plantilla orgánica y tener en cuenta otros factores en los centros a parte de las ratios/unidades escolares como la atención a la diversidad, refuerzos, proyectos, coordinaciones, reducciones horarias, itinerancias, ruralidad, etcétera». El sindicato concluye que «si la administración quiere conseguir una educación de calidad y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, garantizando el éxito de sus programas, el camino es aumentar las plantillas y bajar las ratios profesor/alumno, ya que las dificultades que presenta el alumnado hoy en día son cada vez mayores -inmigrantes, desfase curricular, vulnerabilidad- y requieren una mayor atención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión