Extremadura crea 86 nuevas plazas docentes pese a tener 2.100 estudiantes menos
Educación justifica la medida para bajar la ratio de alumnos por clase y los sindicatos consideran insuficientes las creaciones
Ana B. Hernández
Martes, 23 de enero 2024, 14:13
La Consejería de Educación creará 86 nuevas plazas en la región el próximo curso, repartidas entre Primaria y Secundaria. Un número de puestos que se ... consolidan, porque se incluyen en las plantillas orgánicas de los centros, que la administración pone en valor porque se producen en un contexto de pérdida de alumnado.
La secretaria general de Educación y Formación Profesional, María del Pilar Pérez, ha presidido este martes la mesa técnica en la que se ha negociado la plantilla orgánica de la escuela pública para el próximo curso, que finalmente se consolidará con 86 creaciones. Un número insuficiente para los sindicatos, pero no para la administración «si se tiene en cuenta la disminución de alumnos en los centros educativos públicos, un total de 1.063 alumnos menos de segundo ciclo de Educación Infantil desde el curso pasado y 1.051 alumnos menos en Educación Primaria», ha concretado.
Sin embargo, pese a esta circunstancia, se ha apostado por las creaciones «atendiendo la bajada de la ratio progresiva en el segundo ciclo de Educación Infantil, y la puesta en marcha de una nueva medida para favorecer y afianzar la escuela rural, que es la reducción de la ratio linealmente en 2 alumnos en los grupos mixtos de los centros educativos incompletos».
Además, aunque las creaciones en plantilla orgánica solo serán 86 nuevas plazas para el próximo curso, la secretaria general de Educación ha asegurado que «se van a impulsar otras medidas que afectarán a la plantilla funcional», entre las que ha destacado la implementación de un maestro de apoyo en Educación Infantil para todos los centros que tengan cuatro o más unidades de segundo ciclo, «medida esta que ayudará a compensar los ajustes de plantillas orgánicas como consecuencia del descenso del alumnado».
Para los sindicatos, sin embargo, la cifra es insuficiente y no contribuye ni a la estabilización de los docentes ni a la de la escuela extremeña. «De las 86 nuevas creaciones, 55 habían sido solicitadas por nosotros y por ese lado estamos satisfechos, pero la valoración que hacemos es negativa porque se trata a todas luces de un número insuficiente», señala Alfredo Aranda, de PIDE.
Noticia relacionada
Educación registra 15.000 solicitudes para la oposición extraordinaria de junio
Este sindicato recuerda que hay centros educativos «con un 50% de plantilla funcional» y que solo las que conforman la orgánica pueden salir a concurso de traslados.
«Esto que se hace es un parcheo, esas 86 plazas creadas en plantilla orgánica son absolutamente insuficientes y, además, no sabemos si son netas, si están restadas o no en este número final las más de 30 que se suprimen», aclara Mercedes Barrado, de CSIF.
La propuesta inicial
Aun así los números finales que han salido de la mesa técnica son superiores a la propuesta inicial de la administración, «que solo planteaba la creación de 53 plazas en plantilla orgánica y que hemos logrado aumentar en 33 más», matiza también la responsable educativa de CSIF.
Este aumento en las creaciones han conllevado a su vez un incremento en las plazas finales que centran el concurso de traslados en marcha. «La propuesta inicial eran 777 y finalmente el número se ha cerrado en 813». Pero para los sindicatos, un número igualmente deficitario.
«Es preciso que se produzca un trasvase masivo de plazas funcionales a orgánicas para poder sacar el máximo posible a los concursos de traslados, para conseguir que el mayor número de docentes trabaje en su lugar de residencia y se reduzcan las comisiones de servicio», argumenta Alfredo Aranda.
CSIF destaca que los concursos de traslados son la mejor herramienta que tiene la Consejería de Educación para avanzar en la conciliación laboral y familiar, «de ahí nuestra crítica a la escasez de plazas», y también la fórmula para conseguir estabilidad en las plantillas, «lo que repercute de manera directa en favor del alumnado y del sistema educativo público». No hacerlo, concluye Aranda, «es seguir con parches y con profesores que van y vienen cada curso».
Equiparar la plantilla funcional de los centros, el número de docentes que trabaja en un curso en un colegio o instituto, con la plantilla orgánica, el número de plazas reales que se asignan al centro, es el objetivo prioritario de las centrales sindicales. «Es una necesidad urgente si de verdad se quiere estabilización», zanja Mercedes Barrado.
Por eso también para Comisiones Obreras tanto las 86 nuevas plazas como las 813 vacantes del concurso de traslados son insuficientes. «Se deben pasar a plantilla estructural las plazas ofertadas en los procesos de estabilización», dice CC OO en la misma línea que el resto de centrales. «Las 1.141 plazas del proceso de estabilización –en las que se incluyen las 819 de la oposición del próximo junio– son de naturaleza estructural, tienen disponibilidad presupuestaria» y, por tanto, deberían haberse incluido, a juicio de los sindicatos, en el concurso de traslados. Según Comisiones, «hay un desfase de aproximadamente 840 plazas entre las propuestas para el concurso y las plazas existentes».
Por último, el presidente regional de ANPE, Antonio Vera, insiste en que, aunque las cifras de la consejería suponen una mejoría en comparación con otros años, «las plazas del proceso de estabilización están sin crear en plantilla orgánica y esto resta en la estabilidad de nuestras plantillas, además de en la conciliación de la vida laboral y familiar de nuestros docentes, y también en las propias necesidades educativas de nuestro alumnado y centros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión