Educación abre seis comedores más y reduce las rutas de transporte para el nuevo curso
La Junta asegura que todos los alumnos tienen garantizado medio de transporte para llegar a los centros
La Junta de Extremadura abrirá seis nuevos comedores escolares para atender el aumento de la demanda de este servicio. Como ya adelantó HOY, contra ... todo pronóstico las solicitudes son más que el pasado curso pese al fin de la gratuidad y la imposición del criterio de renta para acceder a ellos con beca.
De este modo, el numero total de comedores será de 227 gestionados por la Consejería de Educación y 77 por las Ampas (59 en centros concertados y 18 en públicos).
En total, este año la Junta ha recibido 18.980 solicitudes de comedor escolar, lo que suponen 268 más que en el curso anterior, cuando hubo 18.712. Pese a ese incremento, «a todos se les garantizará una plaza de comedor y el 80% aproximadamente estarán becados con el servicio gratuito», ha afirmado la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en la presentación del inicio de curso junto a la secretaria general de Educación, María del Pilar Pérez. Ha detallado que disponen de un presupuesto de 12,5 millones de euros para esta partida.
En cuanto a las aulas matinales, habrá 8.765 alumnos que hagan uso de ellas y para ello han destinado más de 860.000 euros.
A esa cantidad se suman los siete millones de euros para ayudas en libros de texto y material escolar. Para los centros concertados irán dos millones.
En cuanto a las rutas de transporte escolar, ha habido una reestructuración. Serán 561, ocho menos que el curso pasado. «Se ha hecho un nuevo diseño de rutas para mejorarlas, pero ninguna población se queda sin ser atendida para que los alumnos lleguen a los centros educativos», ha insistido la consejera de Educación, que ha indicado que habrá un total de 16.000 usuarios y para ello ha destinado un presupuesto de 21 millones, es decir, tres más que en 2023-2024. «No desaparecen rutas, sino que son reestructuraciones internas de las empresas», ha aclarado.
En ese sentido, el presupuesto llevaba sin revisarse desde 2016 y la Junta de Extremadura asegura que están trabajando en un convenio que entrará en vigor en 2025-2026. Para este año, Vaquera ha matizado que los contratos con las empresas de transporte para este curso ya incluirán mejoras, con una media de subidas por el desarrollo de este servicio del 20%, aunque en algunos casos ascienden al 50%.
Respecto a las infraestructuras, Educación incide en las inversiones en eficiencia energética, pues ya se ha puesto en marcha el plan de ayuda para la climatización de los colegios con 30 millones de euros y se van a hacer inversiones para combatir el calor en las aulas, con placas solares y trabajos de carpintería, entre otros.
En esa línea, siete centros abrirán sus puertas totalmente reformados. En septiembre lo hará el instituto Val de Xálima, de Villanueva del Fresno. Tras las navidades los cambios llegarán al colegio Los Arcos de Malpartida de Cáceres, y los institutos Jálama (Moraleja), Emérita Augusta (Mérida), San Miguel Arcángel ( Robledillo de la Vera) y Valles de Gata (Hoyos), además de la escuela oficial de idiomas de Navalmoral de la Mata.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión