Economía anuncia tarifa cero para autónomos menores de 36 años y mujeres tras su maternidad durante 24 meses
El consejero, Guillermo Santamaría, ha esbozado un plan de ayudas para combatir la subida de costes y de tipos de interés en los trabajadores por cuenta propia y en las pymes
Un plan específico destinado a los autónomos extremeños ha anunciado Guillermo Santamaría, consejero de Economía, durante el foro Perspectivas empresariales que esta mañana se ha celebrado en Badajoz, organizado por HOY y el Banco Santander. «Nunca antes se ha hecho», ha subrayado.
Entre las medidas que incluirá ese programa, Santamaría ha adelantado «una cuota cero para mujeres que vengan de un embarazo y una cuota cero para menores de 36 años durante 24 meses». Ambas se añadirán a la tarifa cero para autónomos durante su primer año, que ya anunció la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, la semana pasada.
En esa misma línea, el nuevo responsable de Economía ha manifestado ante los empresarios que han asistido al foro que se van a implementar ayudas destinadas a los autónomos y a las pymes para luchar contra el alza de los costes relacionados con su actividad y de los tipos de interés. «Es algo que nos da un poco de miedo, porque tal y como está la inflación podemos hacer un agujero enorme», ha reconocido Santamaría, para añadir que se concederán por ello «de manera comedida para intentar ayudar a los autónomos a que pasen este trance».
«Daremos ayudas para la profesionalización de los autónomos y esos servicios vamos a intentar que los presten empresas y asesorías extremeñas»
«El Plan de Formación para el Empleo va incluir cambios en la Universidad, en la FP y en la formación para el empleo»
«Vamos a paquetizar una serie de servicios para financiación, para suelo industrial, para agilización y para formación para el empleo»
Por último, el plan para autónomos también contará con ayudas para la profesionalización. «Esos servicios vamos a intentar que los presten empresas y asesorías extremeñas», ha aportado el consejero.
Formación para el empleo
Más allá de las medidas específicas para los autónomos, Santamaría también ha destacado que están preparando un Plan de Formación para el Empleo, «que va incluir cambios en la Universidad, en la FP y en la formación para el empleo». En el caso de la formación universitaria, la intención de Economía es crear másteres, ya que el cambio en los grados es más complicado.
El consejero ha asegurado que el plan será muy ambicioso y que incorporará ideas novedosas. «Tenemos miles de parados egresados en Magisterio y es muy sencillo dándoles 120 horas de formación ponerlos a programar», ha ejemplificado Santamaría, que ha marcado como objetivo redirigir a los profesionales a sectores en los que haya necesidad de mano de obra y en los que haya escasez de trabajadores formados. «Las políticas activas de empleo y la formación tienen que estar pensadas desde la necesidad de mano de obra que tienen las empresas», según Santamaría.
Igualmente relacionado con la formación, el consejero ha avanzado la intención de crear paquetes específicos de servicios para las empresas. «Tenemos la herramienta de hablar con los empresarios y preguntar cuándo va a salir su negocio y qué necesidades formativas tienen, y hacer un plan de formación a medida de lo que necesite cada empresario para que al abrir el negocio tengan a su personal formado», ha concretado el responsable de Economía ante un nutrido grupo de empresarios extremeños que han asistido al foro.
Antes de concluir, Santamaría también ha repasado algunos de los cambios que el nuevo equipo ha efectuado en el funcionamiento de la Consejería. Uno de ellos es la separación de los servicios de atracción de inversiones y de internacionalización, que persigue la intención de potenciar la llegada de capital extranjero a la región.