Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Miguel Ángel Gallardo y José Luis Quintana, alcaldes de Villanueva de la Serena y Don Benito, respectivamente. HOY

El Gobierno valida la consulta sobre la fusión de Don Benito y Villanueva

Se realizará el 20 de febrero próximo y podrán votar unas 49.500 personas, las mayores de 18 años que pueden participar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 20 de febrero, aproximadamente 49.500 ciudadanos censados en Don Benito y Villanueva de la Serena que tienen cumplidos 18 años serán convocados a las urnas. El Consejo de Ministros autorizó esta mañana la consulta popular en la que dombenitenses y villanovenses expresarán su opinión sobre la fusión de sus dos municipios para crear la tercera ciudad más poblada de Extremadura.

El inicio del proceso de fusión ha sido ya aprobado por unanimidad en ambos plenos municipales pero los dos consistorios entienden que para refrendarlo se necesita, como poco, un 66% de apoyo popular. Y para celebrarla, con todos los parabienes legales, se requería el permiso de Ejecutivo, que se lo dio ayer por la mañana.

«Es una decisión para aplaudir», remarcó la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. «Dos municipios que han querido sumar fuerzas, la máxima colaboración y poner en valor lo positivo de la buena vecindad», insistió Rodríguez.

Determinante

Desde hace semanas, el Gobierno tiene conocimiento de la intención de unión de Don Benito y Villanueva de la Serena. Y la apoya, según ha trasladado en reiteradas ocasiones. El pasado 20 de octubre, los alcaldes de Don Benito, José Luis Quintana, y Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acudieron a la Moncloa para presentarle al presidente Pedro Sánchez el proyecto de integración municipal. Una reunión tras la que se indicó que, si el resultado de la consulta popular es favorable a la fusión, el nuevo municipio podría estar constituido en 2027.

Una encuesta realizada para el diario HOY a finales del pasado septiembre avanzaba que el apoyo ciudadano a la integración supera con claridad ese mínimo cualificado del 66% fijado por los dos consistorios para contar con su validación. El respaldó al sí se cifraba entonces en un 76%.

El resultado de la consulta no es, estrictamente, vinculante porque basta con el visto bueno de los Plenos de Don Benito y Villanueva de la Serena para validar la integración pero los dos gobiernos locales consideran imprescindible que haya un notable respaldo popular para hacerla realidad. Por eso se ha planteado hacer una consulta.

De recibir el visto bueno de los habitantes de las dos localidades extremeñas, sería el proceso de integración municipal más relevante en España en época democrática por la cifra de habitantes vinculados y por el peso socieconómico del nuevo municipio.

La ministra y portavoz recuerda que la fusión de municipios, que se lleva alentando desde hace años aunque con poco éxito en el país, se trata de un procedimiento extraordinario.

Tan solo se han autorizado dos consultas populares para fusionar municipios desde 1985. Esos dos antecedentes, ambos gallegos, son la unión en 2013 de Cesuras y Ozados Ríos, creando Oza-Cesuras, y la fusión en 2016 de Cerdedo y Cotobade, constituyendo la nueva entidad local de Cerdedo-Cotobade.

«La integración de esos dos municipios extremeños generará no solo más población sino que también facilitará una gestión más eficaz de los fondos y los recursos públicos», expresó Rodríguez.

En las últimas elecciones de mayo de 2019, el número de electores censados en Don Benito ascendió a 29.237. En Villanueva, esa cifra alcanzó los 20.268. La última actualización de los mayores de 18 años indica que apenas hay cambios: en la localidad calabazona hay 29.234, mientras que en la serona son 20.207. En conjunto, las dos poblaciones suman ahora 63.000 habitantes.

Dos preguntas

Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, en la consulta del próximo 20 de febrero se lanzarán sendas preguntas a los ciudadanos de los dos municipios. En Don Benito se preguntará si se está de acuerdo con que el Ayuntamiento de Don Benito «ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio de Villanueva de la Serena»; en Villanueva de la Serena, lo miso: si se está a favor de que su Ayuntamiento ejercite la iniciativa para la tramitación de fusión con el municipio dombenitense.

Una vez se obtenga el resultado, la Junta lo examinará y elaborará un informe del mismo. Para culminar el proceso de unión se había marcado un horizonte temporal de 10 años, aunque el Gobierno se comprometió en el encuentro con los alcaldes a gestionarlo con la máxima celeridad.

De salir adelante el proyecto, la nueva ciudad sería la tercera extremeña más poblada, con 63.000 habitantes, con los núcleos urbanos de Don Benito y Villanueva de la Serena y sus nueve entidades menores dependientes. Su término municipal ocupará 713 kilómetros cuadrados.

«Constituiría un polo de desarrollo económico con especial incidencia en el sector agroalimentario, además de facilitar una más eficiente gestión de los servicios y recursos públicos mediante la aplicación de economías de escala», agregó el Gobierno en una nota de prensa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios